Opinión

La compra de cédulas, una vieja práctica en un nuevo modelo de votación

Por: Rubén Geraldo Bautista

La compra de cédula es una vieja práctica que se realiza en la República Dominicana con el fin de evitar que los contrarios voten a favor de su candidato que pueda ser que este resurgiendo anticipadamente con mucha fuerza en el proceso electoral que se le aproximé. Desde los gobiernos del fenecido Dr. Joaquín Balaguer siempre se ha escuchado que los contrarios a un partido se dedican a esa mala práctica.

Las campañas electorales traen muchos conflictos entre las organizaciones políticas opuesta y muchos compañeros del mismo partido pero que pertenecen a diferentes facciones, como es el caso en la actual campaña, los adversarios del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Son los simpatizantes del Partido Revolucionario Moderno (PRM), pero a lo interno del partido morado están los denominados “Leonelistas” y los “Danilista” que es la corriente que apoya al precandidato a la presidencia Gonzalo Castillo, ambos grupos liberan un guerra dentro de su organización, uno quiere mostrar quien es el líder y el otro cual tiene más fuerza.

Al llegar los procesos eleccionarios surgen múltiples denuncias sobre la compra ilegal de la cédula personal, cual es el único documento que sirve para realizar el sufragio en nuestro país.

El impedimento del voto puede hacer que un candidato llegué a tener una ventaja contra su adversario, es una práctica que se cataloga como anti democrática, por cuartar el derecho de elegir libremente las personas que queremos que dirija nuestro destino.

Muchos millones de pesos son invertidos en esa práctica, mucho reciben el pago en efectivo, otros a través de otorgamiento de alimentos entre otras cosas materiales, también se han podido ver como muchos políticos aprovechar la necesidad del pueblo y la capacidad de la persona para realizar la oferta de compra.
Dominicanos y Dominicanas vamos a tomar conciencia sobre nuestro voto, ¿Vale la pena vender tu cédula y pasar cuatro años de sufrimiento?

Votemos por mejoría, no por dos días de comida, las ofertas la hacen con el dinero del pueblo, con el mismo que han sacado de las instituciones que han dirigido, y parte de esos fondo nos corresponden como ciudadanos y deben ser invertidos en nuestros pueblos, ¡no venda tu cédula, no vendas conciencia!.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

No puede copiar el contenido de esta página
You cannot copy content of this page

Protected by Copyscape

Cerrar