Opinión

La renuncia de Leonel del PLD y los cambios políticos en el país

Autor: Rubén Geraldo Bautista

Ya se esperaba la salida de Leonel Fernández del PLD. Luego de lo sucedido en las pasadas elecciones simultáneas que se celebraron el pasado 6 del mes de octubre entre los partidos de la liberación dominicana y revolucionario moderno.

Luego de ver los resultados lo cuales no favorecieron al expresidente Fernández, surgieron muchas denuncias de fraude realizada por “El líder” y sus seguidores, en la cual fue declarado por la junta central electoral como ganador del proceso el precandidato “Danilista” Gonzalo Castillo.

Muchos apostaban a que Leonel se quedaría en el partido que militó por mas de 4 décadas y del cual fue presidente por 15 años, pero un discurso fuerte y dramático sucedió el pasado domingo 20 de octubre, fue en el que se dio a conocer su nuevo destino político, anunció produciría cambios el panorama político del país.

Muchos miembros del PLD dijeron que la salida de Leones no afectará la elecciones del próximo año, para mi son personas que piensan y analizan con pasión política o convicción, no por lo que esta pasando en el sistema político dominicano la crisis que esta generando la situación.

A muchos no le importa la situación de los partidos políticos, lo que le importa es como pueda afectar el país la crisis que se ha generado luego de la salida del exmandatario Fernández, incluso algunos políticos han dicho que la situación puede hasta provocar una guerra civil en la República Dominicana.

Habrá que esperar lo que puede pasar, según pasen los días o meses, los cambios que traerán las organizaciones, las estrategias y la forma en que se manejarán los políticos en el proceso.
Gonzalo Castillo es el oficial candidato del PLD y también quedará en la historia como el hombre que provocó la salida de uno de los más grandes líderes que mantuvo el partido de la liberación dominicana luego de la muerte del profesor Juan Bosch.

La noche de la renuncia el Dr. Leonel Fernández, se dirigió al país de una manera muy clara, dijo: “Con mucho pesar ha llegado la hora de partir, sin advertirlo” fueron palabras que se escucharon muy dolorosas, dijo que el partido que fundó Juan Bosch ya no existía el respeto, que solo quedaban personas sin principios, que solo le importaban sus intereses personales.

La creación de “la fuerza del pueblo” con Fernández a la cabeza abre una nueva puerta en el panorama político. Surgirán nuevas alianzas y más candidatos que competirán en la próxima elecciones, también se conocerán quienes son fieles seguidores del expresidente, no se sabe lo que pasará, porque en la política nada está escrito, pero la creación de ese nuevo partido viene a poner el juego un poco más difícil en la contienda electoral.

Muchos son lo que están brincando la “tablita” porque no saben que hacer, si quedarse del lado del “León” o con el grupo que esta en el poder.

No podemos decir lo que pasará, ni confirmar nada, tampoco hacer comparaciones, porque el juego apenas inicia, y los juegos son para ganar o perder, lo que si debemos tener claro es que la salida de Leonel Fernández del partido de la liberación Dominicana traerá cambios en el escenario político de la nación.

No fue un simple dirigente que salió de la organización morada, si no un líder y estratega político, que nunca fracaso en las ocasiones que le tocó dirigir el país, fuera de algunos problemas que hayan tenido el presidente Danilo Medina y Leonel Fernández, debemos reconocer que la renuncia del “León” ha sido un golpe duró para esa organización política.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar