Historia

La explosión del Fuerte de San Gerónimo

El fuerte de San Gerónimo fue construido en 1628 por el maestro de campo don Gabriel Chávez de Osorio (gobernador de 1627 a 1634) como parte de las defensas exteriores de la ciudad de Santo Domingo.

Posteriormente dotado de un foso por el Conde de Peñalba, sirvió de defensa contra la invasión inglesa de Penn y Venables en 1655.

El 4 de noviembre de 1937, sirviendo de polvorín o depósito de material bélico, fue objeto de una explosión que le ocasionó gran deterioro.

Estaba justo donde está la estación de gasolina La Isla en el Malecón, al lado de la extinta pizzeria Vesuvio.

En la década del 50 aun quedaba gran parte de las ruinas del fuerte. Una estructura imponente. Los jóvenes residentes en las cercanías , jugaban en las ruinas del fuerte y las plazoletas aledañas.

En la década del 60, se solicitó al departamento de Planificación Urbana del Ayuntamiento un permiso para construir una bomba de gasolina sobre las ruinas del Fuerte de San Gerónimo.

La historia que se recuerda es que el Director de Planeamiento Urbano de la época, un arquitecto de reconocida probidad, correctamente, rechazó la solicitud, informando a los promotores que era un oprobio pretender construir una bomba de gasolina sobre un fuerte histórico.

Unos días después, el mismo Director de Planeamiento Urbano que rechazó la solicitud, recorría la Avenida Independencia y cuando llego a la altura de las ruinas de la Fortaleza de San Gerónimo, se encontró que estaban derrumbando los muros del fuerte.

Indignado, se paró y le exigió al encargado parar la destrucción de los muros.

Este rehusó hacerlo produciendo los planos APROBADOS por el Ayuntamiento. No pudiéndolo creer lo que le presentaron, se devolvió hacia el Ayuntamiento y se dirigió a la oficina del Sindico a decirle lo ocurrido.

El Director de Planeamiento Urbano renunció .

Se construyo una bomba de gasolina sobre un fuerte histórico.

La bomba de gasolina y la Tratoria están construidas sobre las ruinas del Fuerte de San Gerónimo. Aun quedan algunos muros entre la George Washington y la costa marina.

(Fototeca AGN. Arquitectura y Paisaje Dominicano. 12-10). Foto del antiguo Fuerte de San Gerónimo.

Texto: Arq. Ernesto J. Armenteros

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

No puede copiar el contenido de esta página
You cannot copy content of this page

Protected by Copyscape

Cerrar