Nacionales

Auditoría al voto automatizado arrancará la próxima semana

Santo Domingo, RD. – La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) informó que a finales de esta semana se firmarán los acuerdos con la Junta Central Electoral (JCE) para establecer los lineamientos de la auditoría que realizarán al sistema del voto automatizado la próxima semana “Los auditores trabajarán con estricto cuidado para no obstaculizar las labores de los técnicos y funcionarios de las autoridades electorales dedicados a la organización de las elecciones municipales del 15 de marzo”, dice la OEA en un comunicado.

Sostuvo que la Misión de Observación Electoral (MOE), desplegada en el país desde el día 7 de febrero, mantendrá su presencia hasta que concluyan las elecciones extraordinarias.

“Un equipo técnico observará de manera permanente las tareas de organización de la elección, así como la implementación de tecnología para la transmisión y consolidación de las actas. También dará seguimiento a las actividades que se lleven a cabo en las Juntas Electorales Municipales”, expresa el comunicado.

Señala que “como está establecido, las misiones de observación no sustituyen ni certifican el trabajo de la autoridad electoral, sino que únicamente observan y realizan recomendaciones”. El pasado 21 de este mes el órgano electoral solicitó a la OEA auditar los equipos automatizados para determinar lo ocurrido el pasado 16 de febrero, los cuales presentaron un problema al cargar las boletas electorales, y provocaron la suspensión de las elecciones municipales.

La UNIORE

También la Misión Técnica de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) inició el lunes, desde la sede de la JCE, los trabajos de investigación técnica sobre los hechos acontecidos en el pasado proceso de elecciones municipales del 16 este mes, en torno a los incidentes presentados con la boleta electrónica del sistema de voto automatizado.

La Misión de UNIORE está integrada por expertos de Organismos Electorales miembros de la entidad, entre ellos, Dennis Cascante, Director de Estrategia Tecnológica del Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica y Jorge Torres, Coordinador de la Unidad de Servicios de Informática del Instituto Nacional Electoral de México.

Integran la Misión, además, Miguel Duarte, Asesor de la Dirección de Informática del Tribunal Superior de Justicia Electoral de Paraguay; Alma Iliana Ramos, Jefa del Departamento de Dictámenes de Soluciones Tecnológicos de la Unidad de Servicios de Informática del Instituto Nacional Electoral de México; y Sofía Vincenzi, Coordinadora de CAPEL.

La JCE comunicó el pasado viernes que tanto UNIORE como la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) realizarán sus investigaciones por separado y que las mismas empezarán esta semana.

MUNICIPALES
Impresión de boletas La Junta Central Electoral (JCE) informó que este martes concluyen con la impresión de 2, 860,350 de boletas electorales, correspondientes a 140 municipios y distritos municipales que tuvieron la modalidad de votación manual en las fallidas elecciones del 16 de febrero. Indicó que hasta el momento solo restan 118,225 boletas por imprimir de estos municipios y distritos municipales, proceso que concluirán este martes. La JCE aseguró que las boletas de los 18 municipios donde se celebrarían las elecciones con el voto automatizado fueron validadas por los delegados.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

No puede copiar el contenido de esta página
You cannot copy content of this page

Protected by Copyscape

Cerrar