Opinión

Viven como primitivos en una era moderna

Por: Rubén Geraldo Bautista Periodista

Se ha evidenciado que en muchas zonas Rurales y algunas urbanas de la República Dominicana existen familias que viven en condiciones deplorables, casi como si se tratara de vivir en una era primitiva.

La cultura primitiva es definida como aquella que carece de desarrollo económico, social e institucional en el sentido identificado como «modernidad».

En República Dominicana asociamos lo primitivo con la vulnerabilidad social, que no es más que la inseguridad y la desigualdad que experimentan las comunidades, grupos, familias e individuos en sus condiciones de vida a consecuencia del impacto provocado por algún tipo de evento natural, económico y social.

Creo que estos grupos deben tener un mayor apoyo por parte de los actores sociales, debe haber la  implementación de un plan para el manejo de los recursos y las estrategias que utilizan las comunidades y las familias que han vivido la mayoría de su vida en condiciones deplorables.

En pleno año 2020 del siglo XXI  existen muchos pueblos rurales de la República Dominicana donde muchas familias viven en chozas, en condiciones peores que los Taínos, que existieron entre los siglos XIV y XV en nuestra isla.  No es justó que exista ese modus vivendi en un país que cuenta con importantes edificaciones de última generación.

En este país no debe existir la exclusión social, ya que somos una sociedad que aspira a la modernización y desarrollo como nación.

¿A quien culpamos de que haya exclusión social en la actualidad? Es una de tantas interrogantes que me surgen a ver qué todavía muchas personas no poseen sus documentos de identidad, algo tan simple para las autoridades, y  que es un derecho constitucional que tenemos los dominicanos.

“Esas personas tienen derechos humanos, ya que son violados lo que le corresponden como ciudadanos dominicanos, para el sistema político ellos no tienen ninguna importancia, no son electorales y por tal razón no suman a sus campañas, el pobre solo es buscado cuando posee una cédula electoral“.

Creo que debemos cambiar nuestra forma de actuar, hay que pesar en los demás, como dice texto bíblico en el libro Hebreos 3:16 “Hacer el bien y las ayudas mutuas no se olvidaran; porque de tales sacrificios le agrada a Dios”.

República Dominicana es el resultado de la concepción de ideas y el accionar de un gran grupo de jóvenes patriotas que lucharon para que nuestro país sea libre y se encamine hacia el desarrollo como nación, algo que ha sido lograrlo en un gran porcentaje, pero aún falta mucho por hacer para cambiar nuestra sociedad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

No puede copiar el contenido de esta página
You cannot copy content of this page

Protected by Copyscape

Cerrar