Nacionales

Una Semana Santa sin boletín del COE y sin muertes por excesos

Santo Domingo, RD. – Cada año, al aproximarse la Semana Santa, es notorio observar cómo los organismos de socorro se preparan para darle asistencia a la población y evitar muertes por excesos en una época donde millones de personas se desplazan entre una ciudad y otra para disfrutar el asueto y pasarlo en familia.

Sin embargo, en esta ocasión fue más que notoria la ausencia de las acostumbradas ruedas de prensa del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) para anunciar los operativos que desarrollan donde despliegan miles de socorristas, voluntarios y personal de los organismos castrenses quienes se encargan de velar por la seguridad de los bañistas y personas que salen fuera de la ciudad.

Y es que la cuarentena a la que se ha visto obligada aplicar en el país por el Coronavirus, ha compelido a los ciudadanos a quedarse en sus hogares, y convertir lo que antes era celebración y excesos en algo que pase totalmente desapercibido, debido a que ni las tradicionales misas organizadas por la Iglesia Católica se han podido realizar, para evitar la propagación del mortal virus, que ya ha dejado en el país 135 muertos y 2,759 casos positivos confirmados hasta la fecha.

Y es que los muertos que se han dejado de contabilizar por los excesos que se cometen en la tradicional celebración, ahora se cuentan por el Coronavirus, convirtiéndose en la tradicional frase: “si no lo mata el palo, lo mata la ballesta”.

Después de que el Ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, anunciara la primera muerte por la enfermedad en el país el pasado 16 de marzo, la cifra ha ido en aumento constante cada día, pero jamás comparado con las que generalmente se ofrecen en Semana Santa, si se toma en cuenta que se produce en apenas dos días y medio, es decir, poco más de 48 horas.

La cifra

En el operativo realizado el pasado año se anunció un total de 45 mil personas que participaron en el operativo “Semana Santa 2019, un pacto por la vida”, donde a pesar el número de voluntarios que se destinó a preservar la vida de los vacacionistas el asueto para esa fecha dejó 33 muertos.

De esa cantidad, según los datos oficiales, 16 se produjeron por accidente de tránsito y 2 por asfixia de inmersión, para un total de 18, los cuales quedaron registrados dentro del operativo del COE. Los restantes 15 muertos quedaron fuera del dispositivo desplegado por las autoridades.

En el 2018 un hubo un número inferior, quedándose la cifra en 30, mientras que en el 2017 alcanzó un total de 15 víctimas mortales, en el 2016 ascendieron a 23, y en 2015 un total de 30, igualando la cifra de 2018.

En total, en cuatro años, se han registrado 131 muertos durante en asueto de Semana Santa, cinco más de las que se han producido por el Coronavirus desde que se anunció la primera muerte hace 25 días.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

No puede copiar el contenido de esta página
You cannot copy content of this page

Protected by Copyscape

Cerrar