Nacionales

Cardiólogo Pedro Ureña plantea cuarentena total

La aplicación de una cuarentena total los fines de semana, como ha sugerido el cardiólogo Pedro Ureña, busca detener el avance del coronavirus en el páis.

Santo Domingo, RD. – Ante la limitación al cum­plimiento de las medidas de aislamiento social que se ven en el país, el cardió­logo Pedro Ureña, embaja­dor para la prevención de la Comisión de Alto Nivel del Gobierno frente al CO­VID 19, propone cuaren­tena total los fines de se­mana y que aquellos que violen el toque de queda sean encerrados por 14 días, que es el período de incubación, y no salir al día siguiente como ocurre actualmente, advirtiendo que eso aumenta aún más el riesgo de contagio.

En entrevista ofrecida a Listín Diario, Ureña de­talla las recomendacio­nes esenciales para frenar la pandemia, como son la cuarentena y el aislamien­to total durante los fines de semana por 24 horas durante las próximas dos semanas, el uso obligato­rio de mascarillas, reten­ción por 14 días que es el periodo de incubación del virus a los que violentan el toque de queda y la masi­ficación de las pruebas.

Esas y otras recomen­daciones fueron expuestas también por Ureña en una correspondencia enviada a inicios de esta semana al doctor Alejandro Báez, que dirige la Comisión de Emergencia del COVID, tras ser designado me­diante decreto como ase­sor del Poder Ejecutivo en esa materia.

Dijo que la mascarilla con obligatoriedad al mo­mento de movilizarse por­que personas que tienen en virus y no lo saben, están contaminando y que la re­tención de los que se violan el toque de queda no sea por 24 horas porque son personas que se encierran con un grupo y cualquiera de ellos que esté infectado lo va a propagar y ese a la vez lo lleva a su casa y a la comunidad.

Además una mayor can­tidad de pruebas a la pobla­ción para detectar el virus en los asintomáticos tam­bién que tienen altas po­sibilidades de propagación debido a que desconocen que están infectados.

Dijo que para que la cua­rentena y el aislamiento ser efectivas se requiere un mí­nimo de dos semanas, pe­ro de continuar la contami­nación sin una restricción efectiva, resulta imposible determinar el tiempo de duración de la circulación.

“Hasta ahora la cuaren­tena ha tenido resultados limitados y entendemos pudiesen optimizarse. Su­gerimos expandir el hora­rio, en los fines de semana por las siguientes dos se­manas a 24 horas, esto au­nado a una sanción mayor para aquellos que no la res­peten”.

Plan Piloto en Villa Juana

Informó que con la Funda­ción Heart Care Dominica­na, la cual preside, empieza el lunes un proyecto piloto, en el sector de Villa Juana, en el Distrito Nacional, di­rigido en tres direcciones, distribución de mascarillas, folletos informativos y rea­lizaron de pruebas diagnós­ticas.

Explicó que distribuirán entre los pobladores unas 60 mil mascarillas y que estudiantes de medicina y médicos estarán realizan­do visitas entregando infor­maciones escritas, unos 60 mil folletos y dando orien­taciones, además se rea­lizaran unas 300 pruebas diagnósticas facilitadas por Referencia Laboratorio, que le facilitó 50 diarias.

Fuente: Listín Diario

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

No puede copiar el contenido de esta página
You cannot copy content of this page

Protected by Copyscape

Cerrar