Opinión

¡En República Dominicana no se respeta la ley 192-19!

Por: Rubén Geraldo Bautista Periodista 

La «Ley 192-19 “ luego de ser promulgada, fue dada a conocer el 24 de junio del 2019 por el presidente de la República Dominicana; Lic. Danilo Medina Sánchez, la misma defiende la protección de la imagen, el honor e intimidad familiar vinculados a las personas fallecidas y accidentadas.

El objetivo de la ordenanza, es la protección de esas personas; para que sean protegidas frente a intromisiones ilegítimas y establecer los mecanismos del derecho a la intimidad y la propia imagen de los accidentados o fallecidos.

Pero vemos a diario cómo cientos de periodistas y comunicadores de la República Dominicana violan esa resolución sin ningún temor. Realizar publicaciones de imágenes sin ninguna censura, se ha vuelto una costumbre en nuestro país…“pienso que es una acción que lo que busca es la generación del morbo entre la población”.

En ocasiones he llegado a pensar que muchos comunicadores, periodistas y directores de medios digitales, actúan inconscientemente, quizás por no tener conocimientos sobre esa ley e ignorando los derechos que tienen los involucrados en dichos casos.

La ley establece que «será aplicada a todas las personas, físicas o jurídicas, públicas o privadas; que utilizando cualquier medio, violenten el derecho al honor, la intimidad familiar, la imagen propia de las personas fallecidas y sus familiares».

Las personas accidentadas también pueden reclamar protección de sus derechos a la intimidad, cuando sin su autorización, éstas hayan sido divulgadas por cualquier medio de comunicación.

¡Las autoridades dominicanas deben hacer cumplir esa ley! Considero que se le hace un gran daño a los afectados o familiares, al momento de publicar una imagen sin censura y sin el debido permiso de las víctimas.

Es un crimen que cometen quienes hacen ese tipo de publicaciones, a pesar de que violan las leyes, también mal educan a la población, es cuando muchos a través de las redes sociales incurren a lo que profesan algunos mal llamados comunicadores sociales. Es cuando surge el argumento de la protección que tiene con el artículo 49 de la Constitución Dominicana.

Esa es una de las razones por la que el periodismo de la República Dominicana ha sido llamado por muchos como “amarillista” y ha hecho que esta hermosa profesión cada día que pasa vaya perdiendo su valor.

La era del periodismo digital ha generado una batalla entre muchos, en el afán de adquirir un gran número de seguidores, razón que ha llevado algunos a realizar cualquier tipo de información sin el debido tratamiento ni investigación…

No se está buscando informar, más bien lo que se está haciendo es desinformar a la nación, no hay objetividad, en muchas ocasiones lo que hay es interés económico, sin importar a quien se pueda dañar, con el único objetivo de dar un  “palos periódicos”.

La culpa la tienen las autoridades correspondientes al permitir que cualquier persona, sin ir a una universidad ni estudiar una carrera en el área de la comunicación, pueda ejercer libremente sin ninguna restricción.

Pena y vergüenza debe darnos a quienes somos parte de la clase periodística, que en muchas ocasiones conociendo las leyes, las irrumpimos violando sus madatos. Como periodistas debemos respetar los derechos de los demás, para que los nuestros puedan tener la misma consideración.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar