Opinión

Pa’ ti…¿Y el que no tiene cuenta, no cuenta?

Por: Rubén Geraldo Bautista Periodista

En el discurso número cuatro después de que iniciara el estado de emergencia en República Dominicana a causa de coronavirus o COVID-19, el presidente de la República Lic. Danilo Medina Sánchez, anunció nuevas medidas y planes de ayudas a la ciudadanía entre lo que se destaca el programa (“Pa’ ti”)

El programa (“Pa’ Ti”). Según el presidente Medina, estará destinado al apoyo de los trabajadores independientes de la República Dominicana.

“El programa Pa’ Ti está dirigido a esos trabajadores que día a día se ganan el sustento de sus familias en negocios independientes y que no han podido trabajar por las medidas de distanciamiento social impuestas por la pandemia” explicó el presidente en su discurso emitido la noche del pasado domingo 17 de mayo.

En el cual se anunció que los nuevos beneficiarios recibieran la ayuda la a través de una transferencia transitoria mensual de 5,000 pesos a sus cuentas bancarias.

El mandatario informó que para la ubicación de esas personas, han identificadas a través de una base de datos de quienes tienen condición y que tienen préstamos con el sistema financiero formal.

Es cuando surgen las siguientes interrogantes: ¿Qué pasará con aquellos trabajadores independientes que no tienen un préstamo, ni una cuenta bancaria?

¿Para ellos no habrá alguna ayuda económica por parte del Estado?

En República Dominicana existen una gran cantidad de personas que se dedican al trabajo independiente, pero nunca en su vida han pisado las puertas de un banco, debido a que los pocos ingresos que generan es para comer en la noche. No todos los trabajadores independientes tienen la forma de conseguir recursos a través de un entidad financiera, por lo que creo que para la implementación del nuevo programa se debió tomar otra metodología.

Tengo bien claro que el gobierno ha creados varios programas para paliar la situación generada por el COVID-19, los cuales han sido de gran ayuda para muchas familias dominicanas, pero aún así, son muchas las personas que no han recibido ninguna ayuda económica por parte de las autoridades de nuestro país.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar