Internacionales

ONU afirma que el 47 % de la población de Haití necesita de ayuda humanitaria

Indica que 4.1 millones de personas padecen de una 'aguda inseguridad alimentaria'

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA, por sus siglas en inglés) afirmó este martes que 5.1 millones de haitianos, el 47 % de la población del país, necesitan de asistencia humanitaria.

El organismo emitió un documento en el que subraya que los efectos de la pandemia de la COVID-19 en los servicios de salud haitianos, en particular los de salud materna, ‘son significativos’.

‘Entre enero y mayo de 2020, el número de partos institucionales ha disminuido considerablemente en comparación con el mismo período del año pasado’, dijo la OCHA.

En mayo de 2019, hubo más de 9,000 partos institucionales en comparación con los algo más de 2,000 que se produjeron en mayo pasado.

El documento agrega que 4.1 millones de personas padecen de una ‘aguda inseguridad alimentaria’ en el país, de los cuales 1.6 millones viven en el Departamento del Oeste; 609,000 en el Artibonite y 319,000 en el Departamento Norte.

Entre enero y mayo de 2020, el número de consultas prenatales disminuyó considerablemente en comparación con el mismo período del año anterior, continúa el texto de la OCHA.

En mayo de 2019, hubo 5,500 consultas prenatales, mientras que en mayo pasado solo se registraron 1,800.

Haití anunció hoy que en las últimas 24 horas el país ha registrado cinco nuevas muertes por la COVID-19, así como 47 nuevos contagios.

De este modo, el número de fallecidos a causa de la enfermedad en el país asciende a 151, mientras que los casos confirmados suman 7,100, de los que un 59.1 % corresponde a pacientes del sexo masculino.

De los 151 fallecidos, 123 eran mayores de 40 años, según las autoridades, que sitúan la tasa de letalidad en el 2.1 %.

El Departamento del Oeste sigue siendo el más afectado por la enfermedad, con 5,138 casos acumulados, incluidos 22 nuevos contagios, para un total de 60 fallecidos, seguido del Departamento de Artibonite, con 388 casos acumulados y 28 decesos.

Las comunidades más afectadas son Delmas, con 1,261 casos confirmados, seguida por Puerto Príncipe, con 1,066, y Pétion-Ville, con 768, todas ellas pertenecientes al distrito de la capital.

El Ministerio de Salud insiste en la necesidad de cumplir las medidas de precaución, aunque la población hace caso omiso a las recomendaciones para evitar la propagación de la enfermedad.

En este contexto de pandemia las autoridades de Haití están tratando de fortalecer su fallido sistema de salud y, entre otras medidas, ha adquirido ocho nuevos generadores de oxígeno en Francia

Fuente: EFE

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar