Internacionales

El huevo o la gallina: ¡La física cuántica tiene la respuesta!

Una investigación pudo confirmar qué fue primero. ¡Mira!

¿Qué fue primero, el huevo o la gallina? Esta paradoja es tan antigua que fue propuesta por primera vez por los filósofos de la antigua Grecia. Su objeto era determinar la causa y el efecto. Sin embargo, ahora tenemos una respuesta científica a este problema planteado hace tantos siglos atrás.

Un equipo de físicos de la Universidad de Queensland y el Instituto NÉEL ha logrado demostrar que, en tanto a lo que se refiere a la física cuántica, tanto el huevo como la gallina son los primeros de igual manera.

«La rareza de la mecánica cuántica significa que los eventos pueden suceder sin un orden establecido. En nuestro experimento, ambos eventos pueden ocurrir primero. Esto se llama ‘orden causal indefinido’ y no es algo que podamos observar en nuestra vida cotidiana», explicó Jacqui Romero, del Centro de Excelencia de ARC para Sistemas de Ingeniería Cuántica en un comunicado

Lo que se hizo en el laboratorio fue usar una configuración llamada interruptor cuántico fotónico. Este experimento registró cambios en la forma de las partículas de luz o fotones y estos cambios dependían a su vez de una de las propiedades de la luz: la polarización, que es la dirección en la que se mueve un campo eléctrico.

 

«Al medir la polarización de los fotones a la salida del interruptor cuántico, pudimos mostrar que el orden de las transformaciones en la forma de la luz no estaba establecido. Esta es solo una primera prueba de principio, pero a una escala mayor, el orden causal indefinido puede tener aplicaciones prácticas reales, cómo hacer las computadoras más eficientes o mejorar la comunicación», agregó Fabio Costa, otro de los integrantes del equipo.

La explicación final de Romero trae un poco más de luz sobre el asunto: «Al final, el huevo y la gallina es una metáfora. Lo que probamos con este experimento, en que ‘A sucede antes que B’ y ‘B sucede antes que A’ es que ambos pueden ser ciertos, por lo que ¡los dos eventos ocurren primero!».

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar