Historia

8 de agosto de 1991, condenan a Salvador Jorge Blanco y por primera vez, a un ex presidente dominicano

A pesar de estar ausente en la sala de audiencias el 16 de noviembre de 1988, un juicio de diez días lo condenó a 20 años de prisión y a una multa de 100 millones de pesos. Jorge Blanco recibía tratamiento médico en Atlanta, Estados Unidos.

Antes de terminar el año, el ex jefe de Estado volvió al país para apelar la sentencia, batalla legal que se extendió hasta finales de 1989 y que culminó con la anulación de la sentencia.

Sin embargo, el 8 de agosto de 1991 fue declarado culpable nuevamente y condenado a cumplir 20 años de prisión y a pagar una multa de 73 millones de pesos, por el juez Jesús María Severino.

En 2001 y después de 10 años de apelación, el ex mandatario consigue la anulación de la sentencia dictada por la Corte de Apelación de Santo Domingo.

En septiembre de ese año, el Presidente Hipólito Mejía, también del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) que llevó a Jorge Blanco al poder en 1982, retiró las acusaciones contra Jorge Blanco.

Aún con más de 10 apresado, Jorge Blanco siempre negó las acusaciones y afirmó que sus “pesadillas fueron resultado de la persecución política de Joaquín Balaguer”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar