Historia

Hoy se conmemoran 16 aniversarios del asesinato del periodista Juan Andújar

El asesinato del periodista Azuano, se produjo el 14 de septiembre del año 2004, Juan Andújar en esos momentos se desempeñaba como corresponsal del periódico Listín Diario en la provincia de Azua.

Su condición de comunicador responsable le impedía callar los desmanes que bandas de delincuentes armados cometían en Azua. Siempre estuvo consciente del costo que a veces acarrea la difusión de la verdad, sobre todo si ésta afecta los intereses de criminales organizados, como los que han sumido en el terror a Azua y otras comunidades laboriosas.

Andújar nació y creció en Azua y hasta la hora de su muerte residía en el barrio Pueblo Abajo. Tenía diez hermanos y estaba casado desde hace doce años con la señora Sandra Vargas. La pareja no procreó hijos. Su muerte no solo ha enlutado a sus familiares, sino también a sus vecinos, que tienen de él la imagen de hombre responsable y hogareño.

Se graduó en 1987 en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y más adelante cursó un diplomado en Comunicación para el Desarrollo Regional en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba, y otro en Gestión Municipal y Derecho Constitucional.

Laboraba desde hace más de 15 años como corresponsal del Listín Diario. Trabajó desde 1979 para Radio Mil Informando y Radio Enriquillo. Fundó y dirigió el Noticiero Mil 60,  en Radio Azua.

Su asesino

Edri Vladimir Pujols conocido popularmente como “Vla”, fue condenado a 30 años de prisión el acusado era líder de la banda delictiva denominada “Los Zayayines” quien también habían herido al periodista Jorge Luis Sención, que presenció los hechos, donde murió Andújar.

El periodista Sención, perdió un brazo debido al impacto de bala que recibió por parte de los delincuentes. Según Radio Azua, la banda llamó a la redacción poco antes del asesinato, para advertir que iba a matar a todos los periodistas de la ciudad.

En otros medios de comunicación se recibieron llamadas similares. Varios periodistas se refugiaron entonces en una comisaría de la policía. Entre ellos, el más amenazado sería Juan Sánchez, corresponsal del periódico El Nacional, que disponia de protección policial. Juan Andujar, hermano del profesor Fredy Ramón Andújar, quien era periodista desde hace más de veinte años.

La muerte del periodista ocurrió debido a su compromiso con la verdad y con organizaciones locales, siempre a favor de la paz del pueblo Azuano y la defensa del medio ambiente.

Prohibido olvidar una figura tan importante del periodismo como lo fue Juan Andújar, un brillante Azuano, que siempre estuvo apegado a la verdad, que murió en el desempeño de sus labores, asesinado l por grupos  criminales quieren callar la verdad a cómo de lugar.

Realización: Rubén Geraldo Bautista
   FUENTES
• Periódico Hoy
• Claro y Pelao’

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

No puede copiar el contenido de esta página
You cannot copy content of this page

Protected by Copyscape

Cerrar