Historia

Gustavo Mejía Ricart

Gustavo Mejía Ricart. Una importantísima avenida de Santo Domingo, fue nombrada en su honor.

Escritor, historiador,educador, abogado y político dominicano, nacido en Santo Domingo.

Combatió la intervención norteamericana del año 1916 y al régimen de Trujillo.

Nació el 24 de septiembre de 1893 en Santo Domingo, hijo del destacado educador Félix Evaristo Mejía.

Se graduó como abogado en el Instituto Profesional en 1914, y de Doctor en Derecho Civil y en Derecho Público y Ciencias Políticas en la Universidad de La Habana en 1919.

Como docente, impartió clases en la Escuela Normal y posteriormente en las facultades de Derecho y de Filosofía y Letras de la Universidad de Santo Domingo. Asimismo, trabajó como abogado en San Pedro de Macorís, en Santo Domingo y en Cuba, donde revalidó, en la Universidad de La Habana, su título de Doctor en Derecho adquirido en República Dominicana.

Por otro lado, como servidor público se desempeñó como Juez de Primera Instancia, Abogado del Estado ante los Tribunales de Tierras, Diputado al Congreso Nacional por Santo Domingo y por las provincias Duarte, Samaná y San Rafael. De igual manera, presidió el Instituto de Investigaciones Históricas y el Instituto Nacional de Criminología y fue miembro de la Academia Dominicana de la Lengua, de la Sociedad Bolivariana de Santo Domingo y de la Comisión de Estudios Históricos Filosóficos de la Sociedad Colombiana.

Entre otras instituciones extranjeras con las que colaboró fueron la Academia de Ciencias Penales de la Universidad de París y México, el Colegio de Abogados de La Habana y la Academia Nacional de Historia y Geografía de México.

Ingresó a la Academia Mexicana de la Lengua como miembro correspondiente en 1955.

Su producción en el campo de la historia,la política y el derecho es abundante y significativa para la bibliografía nacional. La crítica literaria ha sido muy indiferente a su producción

Falleció en Madrid, el 10 de junio de 1962

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

No puede copiar el contenido de esta página
You cannot copy content of this page

Protected by Copyscape

Cerrar