Reportaje

Salami: Uno de los principales productos alimenticios de RD

El salami es un embutido que se elabora con una mezcla de carnes de res, cerdo y en algunos casos de pollo y pavo, sazonadas y que es posteriormente cocido y ahumado.

Su origen y uso de la palabra

Su origen proviene de Alemania e Italia al igual que el uso de la palabra. Enitaliano salame significa “embutido alado”, es decir para recalcar su sabor salado, o para indicar el empleo de sal en su elaboración. En plural se usa la palabra salami. En muchos de los países hispanohablantes se usa salami para el singular, y salamis para el plural.

El salami en la República Dominicana

El salami en la República Dominicana forma parte fundamental de la dieta diaria, sobre todo entre las clases más pobres, dado que es un alimento nutritivo y de bajo costo. La variedad más popular es la «Super Especial», se elabora a base de carne de cerdo, vacuno y pollo junto a harinas, enriquecedores y condimentos.

Tiene una elaboración muy diferente a los demás salamis, siendo precocido pero no curado y usualmente se fríe o se guisa, pues no se acostumbra a comer frío. Algunas compañías le añaden arenque para resaltar el sabor junto a las carnes de cerdo y de vacuno.

El país dispone de gran variedad de salamis, aunque su preparación difiere de los métodos e ingredientes tradicionales. Algunos son elaborados a base de cerdo, pavo o pollo, añadiendo naranja agria o aceite de oliva en sus versiones más costosas. Algunas cadenas de supermercados han creado su propia marca de salami, variando la receta original, y contienen 99% de carne, su sabor característico se pierde, aunque son preferidos por aquellas personas con regímenes alimenticios especiales.

¿Cómo llegó el salami a la República Dominicana?

Según relatan algunos medios de noticias su origen inició con la llegada de cientos de judios a la República Dominicana quienes se alojaron en el país por situaciones políticas durante el régimen del dictador Rafael Leonidas Trujillo.

Cilca: una cooperativa lechera, y Ganadera, una cooperativa de carne, fueron creadas y financiadas por la AARD, pero su éxito se debió sobre la tenacidad y la comprensión del negocio de los colonos.

Mediante la combinación de su experiencia y la incorporación de asesores de Europa, fueron capaces de crear quesos de estilo europeo de alta calidad, mantequilla premiadas como la mejor, salchichas, y el salami que fue vendido en todo el país bajo el nombre de Productos Sosúa.

Una mezcla de carne de res y cerdo, el salami hecho en Ganadera de ninguna manera era kosher (que los judíos consumen y en la que no hay cerdo), y muchas de las familias judías que se establecieron en Sosúa criaron cerdos.

Por la década de 1960, la comunidad de Sosúa vendió millones de dólares en carne y productos lácteos. Su salami, sobre todo, se hizo tan popular que otros negocios de carne procesada, como la dominicana Induveca, también comenzaron a prosperar.

Un dominicano no vive sin salami

El salami es una tradición en las mesas de la República Dominicana, no existe un rincón de nuestro país en el que un buen dominicano no haya probado un plato que valla acompañado de unas cuantas ruedas de ese rico alimento.

“El salami pega con to’ con Pan, un locrio, unos fritos de plátanos. El dominicano come salami como sea”.

Realización: Rubén Geraldo Bautista

Fuentes:
BBC
Wikipedia

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

No puede copiar el contenido de esta página
You cannot copy content of this page

Protected by Copyscape

Cerrar