Historia

“Rasputín” merenguero Dominicano

Julio César Mateo Bautista (July Mateo o Rasputín) Cantante y trompetista merenguero dominicano,

Nació el 23 de septiembre de 1955, en Hato Mayor, República Dominicana, hijo de Julio Mateo Jiménez y Clemencia Hilda Bautista.

Inicio sus estudios musicales a la edad antes de los 8 años, en la escuela profesor Kirilio Albuerme en su comunidad. Dos años después pasó a formar parte de la Banda de Música Municipal del ayuntamiento de hato Mayor, con un salario de 10 pesos mensual.

En 1971, a la edad de 16 años, se radicó en Santo Domingo e ingresó a la banda de música de la Marina de Guerra, donde continuó estudiando, tomando clases con músicos de la propia banda que estaban más avanzados.

Estando en la banda de música de la marina, inició un recorrido nocturno por diferentes night club de la capital, ofreciendo sus servicios musicales en estos centros nocturnos, acompañados de músicos de distintos grupos.

En 1976 ya tenía experiencia en música popular y fue contratado para formar parte de Los Hijos del Rey, orquesta de la que fue fundador. De esta pasó a las orquesta de Cheché Abreu, Aníbal Bravo, Bonny Cepeda.

Posteriormente permanece tres años en Curazao donde dirige la orquesta Casama, para luego regresar al país uniéndose a la agrupación de Wilfrido Vargas hasta 1984.

Ese mismo año la CBS le propone grabar el álbum «Primavera», que incluía los temas «Te olvidé», «Consejo» y «Viejo año», uno de los merengues más emblemáticos de las navidades dominicanas, autoría del venezolano Manuel Delgado y cantado por Betulio Medina, de la agrupación Maracaibo.

Dos años después El Monje del Merengue concluye su contrato con la CBS y firma con Karen Records, y de inmediato graba el álbum «Macumba», que contiene los temas «Toda la vida» y «El ilegal».

Entre 1993 y 1996 su orquesta estuvo unidad al Combo Show de Johnny Ventura.

En su larga carrera Rasputín dejó grabadas 86 canciones incluidas en nueve producciones discográficas; entre cuyos éxitos pueden destacarse «Tan enamorados», «Vamos a amanecer», «No me quería» y «Una joya».

Falleció a los 63 años de edad el 2 de noviembre del 2018

De acuerdo con su hijo Rapsay Mateo, el cuerpo sin vida del líder de orquesta fue encontrado en su residencia durante la noche del sábado.

“Todo parece que se trató de un infarto que se habría producido al mediodía del viernes. Él estaba solo en su casa. Se llevaron su cuerpo para la autopsia cerca de las 4 de la madrugada de hoy domingo”, agregó.

El merenguero Rasputín había sufrido un derrame cerebral
hacía dos años (2016. “Como consecuencia de ese proceso, él no quedó muy bien. Se le olvidaban las cosas con frecuencia”.

Texto: Fuente Externa 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba

No puede copiar el contenido de esta página
You cannot copy content of this page

Protected by Copyscape

Cerrar