Opinión

¡De la pizzarra a la pantalla!

Por: Doris Paniagua ~ Periodista 

Inició el año escolar y es momento de adaptarse a la nueva modalidad implementada por el sistema educativo dominicano que pasa de la pizzarra a las pantallas, producto de los estragos que ha provocado la pandemia, pero, ¿ciertamente estamos preparados los padres, maestros y estudiantes para enfrentar todo lo que conlleva una educación a distancia? No cabe duda que es un reto con muchas vertientes a superar, hay muchas espectivas de si funcionará o no, lo cierto de todo esto es que solo queda tener la fe de que así será, porque nada asegura lo contrario.

En un país donde aún tenemos familias que no cuentan con las herramientas exigidas y necesarias para que los estudiantes reciban el pan de la enseñanza, es difícil apostar a un éxito rotundo, pues, no todos tendrán la misma oportunidad de prácticamente autoenseñarse, por otro lado muchos no cuentan con un televisor para ver las clases, y en otros casos mas extremos nisiquiera con energía eléctrica , menos con una computadora e Internet, si hay que reconocer que se han buscado muchas opciones para garantizar que no se pierdad el retrasado año escolar, pero eso no evita tener ciertas inquietudes y cuestionantes que son oportuna al caso, ejemplo, ¿tendrá educación datos certero de cuantos estudiantes recibirán docencia por televisión y cuales lo harán a travésde las plataformas digitales? ¿como sabrán si los estudiantes llevan a cabo el programa con éxito? Quién evaluará eso? Que pasará con los que no puedan hacer uso de las herramientas dispuestas? Yo no tengo respuestas, no se usted.

Cuando hablamos de una educación a distancia cuyo control es mas de un 70% de los padres que muchas veces trabajan o no saben el manejo de un equipo tecnológico las cosas se complican y solo les queda confiar en que los estudiantes sean responsable con la nueva modalidad que tienen que asumir, dentro de todo esto, hay una clave super importante, la paciencia y entonces surgen nuevas cuestionante ¿que tan preparados estan principalmente los padres que tienen multiples hijos para no frustrarse ante las demandas y atenciones que exigirán todos a la vez? ¿y si no hay mas de una herramienta tecnológica? Considero que deben programar un canal para darles terapias y relajación de lo contrarios muchos a parte de la paciencia también perderan desde los cabellos hasta las uñas.

Educación tiene mucho que demostrar en esta etapa y estar preparados para los conflictos e inconvenientes que puedan surgir en este agotador proceso, que aunque complicado creo que es la mejor opción hasta que el virus esté contolado, sin embargo eso no quita la preocupación de todos los involucrados en esta nueva forma educativa, que amerita de toda la responsabilidad del mundo. Dios nos ayude solo eso nos queda esperar.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

No puede copiar el contenido de esta página
You cannot copy content of this page

Protected by Copyscape

Cerrar