Arte y EspectáculosHistoria

Ramón Madora: Un ícono de la mangulina que puso en alto a Azua

Azua, RD.- Ramón Amador Gué, mejor conocido como Ramón Madora, nació en el 1880 en Las Terreras, una comunidad del municipio Pueblo Viejo, fue el famoso compositor de “Por allá por Guayacanal” y de “Ramón Madora cogió un machete y vengó a su hermano”, interpretaciones que lo convirtieron en un ícono de la música en la provincia de Azua.

Madora, quien se dedicó a cantar mangulina, un baile muy movido a un ritmo popular del merengue, o más bien tradicional del “perico ripiao”, el que más gustaba de República Dominicana en la década de los 80, llegó a cantar en fiestas de Rafael Leónidas Trujillo.

Antes de dedicarse a la música, Ramón Madora era agricultor y se dedicaba al corte de caña, pero con la desaparición de los ingenios en Ansonia y Pueblo Viejo, tuvo que trasladarse al Sur profundo para poder hacer la labor del corte de caña.

Sin embargo, siempre cargaba con su acordeón y sus composiciones, una música para el mundo como lo es la mangulina, género musical que se expandió en nuestro país, convirtiéndose en la melodía preferida del tirano Rafael Leónidas Trujillo Molina.

Al día de hoy, su música ha sido un ejemplo para muchos jóvenes de la provincia que han incursionado en el arte flolklórico, creando el grupo Ramón Madora en 1984.

Se presume que Madora murió a la edad de 104 o 106 años, y que sus restos fueron sepultados en el primer Cementerio de Azua.

Fuente: Tu culebra.com

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

No puede copiar el contenido de esta página
You cannot copy content of this page

Protected by Copyscape

Cerrar