Historia

Andrés Avelino García Solano, Filósofo, ingeniero, matemático y maestro dominicano

Andrés Avelino nació el 13 de diciembre del 1900 en Montecristi. Se graduó de la Escuela Normal Superior de Santo Domingo en la cual fue supervisor. Obtuvo el título de ingeniería de Caminos y Puertos y también realizó una licenciatura en Ciencias Físicas y Matemáticas.

Hizo un doctorado en Filosofía con la tesis “El problema antinómico de la fundamentación de una lógica pura”.

Escribió una producción filosófica amplia e importante.
Junto a Domingo Moreno Jimenes y Rafael Augusto Zorrilla creó el Postumismo, fue quien le dio nombre al movimiento literario, además escribir el Manifiesto Postumista publicado en Fantaseos.

Entre los poemas que escribió se encuentra «Cantos a mi muerta viva» que obtuvo elogios de la crítica nacional pero en especial de la extranjera como los elogios recibidos por el poeta francés Jules Supervielle. Al separarse de este movimiento, cultivó un tipo de poesía matemática que más tarde el argentino Juan Jacobo Bajarlía emplearía de forma similar.

Desde 1936 fue catedrático en la Universidad de Santo Domingo, en la que impartió diferentes materias como Geometría Analítica Infinitesimal, Ecuaciones Diferenciales, Lógica, Teoría del Conocimiento y Ética. Fue profesor honorario en importantes universidades del continente.

Fue miembro de la Academia de Ciencias y de la Academia de Lengua y presidente del Instituto Dominicano de Ciencias Matemáticas Puras.

Su vínculo con estas temáticas influyeron en su labor poética que se caracterizó por el abstraccionismo al que él mismo denominó poesía metafísica.

Andrés Avelino falleció el 18 de marzo de 1974 en Santo Domingo.

Texto: encaribe

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

No puede copiar el contenido de esta página
You cannot copy content of this page

Protected by Copyscape

Cerrar