Historia

Origen del nombre de AGUILAS CIBAEÑAS

Luis Tomás Saillant fue quien propuso en 1937 el nombre de “Aguilas Cibaeñas” al equipo de Santiago y resultó ser su primer dirigente, anterior a la llegada del cubano Martín Dihigo

El 28 de enero de 1937, en horas del mediodía, se efectuó una reunión de deportistas en el “roof garden” del Hotel Mercedes, de Santiago de los Caballeros, para integrar un equipo que pudiera competir en el Campeonato de Béisbol Profesional de ese año.

Al encuentro asistieron, entre otros, los capitaleños Hostos Fiallo, Luis Alfau, Pilindo Bonetti, Charles Dore, Manuel Henríquez, Burrulote Rodríguez, Julio C. Linval y Miguel A. Peguero. Por el lado de los cibaeños, estuvieron presentes, Dominguito Bermúdez, Luis Mercado, Marcos Cabral, José Castellanos, Augusto Vega Espaillat, Trifón Munné, Wally Heinsen, Blasito Pezzoti, René Moscoso, Pedrito Jorge, Jorge Jorge, William Brown, Alberto Smith, José Cabral y Luis Tomás Saillant.

Ante el contundente título de campeón obtenido en 1936 por las “Estrellas Orientales”, los capitaleños propusieron realizar el Campeonato Nacional de 1937 entre un team de Santiago, otro de San Pedro de Macorís y un tercero por la capital, los Dragones de Ciudad Trujillo (unión de Escogido y Licey).

La historia nos cuenta que el recordado jugador y dirigente, Luis Tomás Saillant, fue la persona que expuso a viva voz que el team de Santiago debería llamarse “Aguilas Cibaeñas”, ya que el mismo representaría los colores del Cibao y toda la región norte, aduciendo que ese nombre aglutinaría toda la fanaticada allende a La Cumbre.

La propuesta de Saillant caló muy hondo entre los deportistas reunidos en el Hotel Mercedes y aprobaron la feliz idea. Luis Tomás, de inmediato se convirtió en manager provisional, hasta que arribó al país el inmortal cubano Martín Dihigo, quien pasó a ser manager, pitcher, cuarto bate y hombre team.

En el doble choque celebrado el 11 de abril de 1937, con los partidos correspondientes al 7 y 8 del campeonato, entre Aguilas y Estrellas, debutó Dihigo con los norteños, sustituyendo a Luis Tomás, quien pasó a rol de magnate.

Es notorio que en la mayoría de las veces que Santiago se hizo presente en un campeonato nacional, en las mangas de los uniformes siempre se vio el Aguila tradicional. La justa de 1937 fue conocida con el nombre de “Reelección Presidente Trujillo”. El dictador invadía todos los sectores y ni los deportes pudieron salvarse. Casi todos los campeonatos y series eran denominados con nombres que por lo regular tenían relación con Trujillo.

La novena de Santiago en 1937, era un conglomerado de estrellas. Veamos el roster:

Clarence Palm (americano) C.
Papín Henríquez C.
Martín Dihigo (cubano) P.
Luis Tiant-Lefty (cubano) P.
Bert Hunter-King Kong- (americano) P.
Andrés Julio Báez-Grillo B P.
Chéster Brewer (americano) P.
David Thomas (americano) 1B.
Bragañita García 2B.
Pat Patterson (americano) 2B.
Pedro Báez-Grillo A- 3B.
Santos Amaro (cubano) 3B.
Horacio Martínez SS.
Chaguín Gómez IF.
Clyde Spearman (americano) OF.
Belito Alvarez (cubano) OF.
Cando López (cubano) OF.
Battling Siki Roque (cubano) OF.
Gu¨eba Rodríguez OF.
Pajarito Perdomo OF.
Roque Holguín OF.
Roy Parnell (americano)

MANAGERS: Luis Tomás Saillant y Martín Dihigo.

El equipo cibaeño quedó en segundo lugar, a 3 1/2 del primer puesto, que ganaron los Dragones con 18 victorias.

Esta contienda, que representó el torneo de mayor calidad de todos los celebrados en Dominicana hasta ese momento , fue una victoria para Luis Tomás, pues él se ocupó de organizar la novena y siempre estuvo al frente de las actividades relacionadas en la búsqueda de una buena labor, que le garantizara el triunfo final, pero naturalmente, era imposible derrotar a los Dragones, esa maquinaria, en aquella época, era un equipo de Grandes Ligas, con pigmento negro.

Fuente: Don Cuqui Córdoba

Foto: Aquí podemos ver a la mayoría de los componentes del equipo de las “Aguilas Cibaeñas” de 1937.De pie, desde la izquierda: Battling Siki Roque, Cando López, Clarence Palm, Santos Amaro, Martín Dihigo, David Thomas y Papín Henríquez. Arrodillados: Horacio Martínez, Luis Tiant (Padre), Grillo A, la mascota, Bragañita García, Belito Alvarez y Clyde Spearman.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

No puede copiar el contenido de esta página
You cannot copy content of this page

Protected by Copyscape

Cerrar