Regionales

Volvió el conflicto por explotación minera de San Juan

San Juan, RD. – En el año 2018 durante el gobierno de Danilo Medina, el ministerio de Energía y Minas aprobó la explotación de la mina de oro Romero,  la cual se encuentra ubicada en la Cordillera Central, al norte de la provincia de San Juan. La actividad de exploración y explotación está  cargo de la compañía minera Gold Quest.

Una aprobación a la cual se opuso la población sureña, recibiendo de inmediato el apoyo de los productores agrícolas, organizaciones sociales y religiosas, quienes desde ese momento fijaron una posición de rechazo contra ese proyecto. Decenas de manifestaciones fueron realizadas con la finalidad de expresan las consecuencias que podrían ocasionar la explotación del oro en la región.

Según la Gold Quest la extracción del oro se realizará de la siguiente manera:

Se trata una explotación minera de oro que supuestamente se realizará de manera subterránea, que según la empresa no afectará el medio ambiente. Cuento que no fue aceptado por el pueblo de San Juan, quienes afirmaron que de llevarse a cabo esa explotación el gobierno estaría mandando a desaparecer miles de vidas de la región, tanto humanas como animales.

Con tantas manifestaciones el pueblo logró calmar las aguas por más de dos años, pero el tema volvió hacer uno de los principales en la región, desde el día 28 de enero de este 2021, con el anuncio de que la visita del ingeniero Antonio Almonte, ministro de Energía y Minas del actual gobierno que encabeza Luis Abinader, el cual vendria a tratar temas sobre la explotación del oro de San Juan.

Recibiendo de inmediato el rechazo de la mayoría de la población, e incluso de algunos dirigentes y miembros del partido de gobierno.

Algunos escribieron en las redes sociales mensajes como: “Presidente Luis Abinader el oro de San Juan es la agricultura; no manche su gestión con este despropósito, porque los sanjuaneros nos volveremos a levantar cuantas veces sea necesario para detener este genocidio. Escuche al pueblo como es su costumbre y no permita esta aberración.”

“El gobierno de Abinader ha venido a San Juan como vocero de la minera Gold Quest, para engañarnos y tratar de cambiarnos espejitos por oro, diciendo que van a construir carreteras, escuelas, e internet para los habitantes de esa zona, pero será peor en daño que dejarán a la población “ expresó un joven a través de Facebook.

Razón por la cual el pueblo Sanjuanero se está organizando para volver a las calles a defender los recursos naturales de la región sur, los cuales son más importantes que cualquier cantidad de oro.

Por: Rubén Geraldo Bautista

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

No puede copiar el contenido de esta página
You cannot copy content of this page

Protected by Copyscape

Cerrar