Historia

Federico Henríquez y Carvajal

Nació el 16 de septiembre de 1848 en Santo Domingo. Hijo de Noel Henríquez y Clotilde Carvajal. Tuvo 10 hermanos, incluyendo al intelectual y escritor Francisco Henríquez y Carvajal quién llegó a ser Presidente de la República Dominicana (y por lo tanto, Federico era tío de Max, Camila y Pedro Henríquez Ureña).

Discípulo de Fernando Arturo de Meriño y de Eugenio María de Hostos con quien colaboró en sus tareas pedagógicas. Estudió leyes y laboró en la Judicatura.Su formación en esta área estimuló de sus dotes naturales de orador.

Profesor de los colegios Central y San Luis Gonzaga, de la Escuela Normal, Preparatoria y de Bachilleres, de los institutos de Señoritas y Profesional, del Liceo Dominicano, así como de la Escuela de Derecho. Amigo de José Martí, fue propagandista de la emancipación cubana.

De 1903 a 1914 fue director de la Escuela de Bachilleres, en 1930 ocupó la rectoría de la Universidad de Santo Domingo, y en 1933 la presidencia de la Academia Dominicana de la Historia.

Articulista de un variado número de medios impresos, en sus primeros escritos utilizó el seudónimo de Porfirio. Creó la Sociedad La Juventud y en 1873 fundó el periódico La Opinión, órgano de esa sociedad.

De 1881 fundó y dirigió el bisemanario El Mensajero, desde el cual enfrentó a la dictadura de Ulises Heureux, lo que provocó su clausura en 1890 y su prisión como director.

De 1892 a 1899 publicó la revista Letras y Ciencias y de 1910 a 1913 dirigió la revista Ateneo; también en 1933, la revista Clío órgano de la Academia Dominicana de la Historia.

En 1912 fue presidente de la Suprema Corte de Justicia y en 1916, al producirse la invasión estadounidense de la República Dominicana, se negó a aceptar la presidencia de la República.

Fue secretario de Estado de lo Interior, y de manera interina de Relaciones Exteriores, en el gobierno de su hermano Francisco Henríquez y Carvajal en 1916, en los inicios de la ocupación norteamericana .

Casó con Carmen María Amalia García Ricardo, de quien enviudó. Años más tarde, casó con la excelsa maestra Luisa Ozema Pellerano, con quien no dejó descendencia.

Con Carmen García Ricardo, don Federico procreó un clan de diez hijos, siendo el primogénito Ángel Porfirio(n. 1878); la segunda, Flor de María Gregoria (n. 1879), casó con el médico y maestro dominicano Arístides Fiallo Cabral; luego nacieron Fernando Abel (n. 1881); Luz (n. 1882); Carmela, (n. 1884) y Enriquillo (n. 1887) Henríquez García. El séptimo hijo de los Henríquez García fue Federico Noel (n. 1887), y le seguía Luis Adolfo (n. 1890), ; el varón más joven de los Henríquez García, Salvador Colombino, (n. 1892) y por último Carmita María Adelina Henríquez García.

Eugenio María de Hostos falleció el día 11 de agosto de 1903. Fue sepultado el día siguiente. El panegírico fue leído por su amigo, el educador Federico Henríquez y Carvajal.

En la ocasión fue que expresó la célebre frase: «O América infeliz que sólo sabes de tus grandes hombres cuando son tus grandes muertos».

Murió el 4 de febrero de 1952 en Santo Domingo a los 103 años de edad.

En la foto, don Federico con sus 10 hijos y sus nietos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

No puede copiar el contenido de esta página
You cannot copy content of this page

Protected by Copyscape

Cerrar