Nacionales

Escuela Comunicación Social UASD cumple 68 años

La Escuela de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) celebró el 68 aniversario de su fundación y los maestros y estudiantes lo conmemoran con  encuentros académicos virtuales entre estudiantes de la sede central y los ocho recintos y líderes estudiantiles.

La actividades son coordinadas por su director, el maestro Félix Almonte, titulada “Fomentando el Emprendimiento, la Innovación y la Construcción de un Pensamiento Crítico”, el cual tiene por objetivo promover acciones para el fortalecimiento de la carrera de Comunicación Social a través de la participación de los estudiantes.

La escuela fue formalmente fundada el 2 de febrero de 1953, la primera en el país pero antesse había creado el Instituto de Periodismo de la Universidad de Santo Domingo, el 9 de abril de 1942.

Según los archivos que reposan en la UASD, la República Dominicana fue el primer país de la región del  Caribe en contar con una Escuela que enseñaba el Periodismo a nivel superior, ya que Cuba fundó la suya en el 1942, pero los cursos impartidos correspondían al nivel técnico.

La creación, el 9 de abril de 1942, del Instituto de Periodismo de la Universidad de Santo Domingo, sentó las bases para la constitución formal de la Escuela, el dos de febrero de 1953.

Primera escuela mundial de periodismo

Según Georges Weill, en su libro Periódicos y Periodistas, la primera escuela de periodismo que mereció tal denominación se abrió en París, Francia, en el año 1879, la cual formó parte desde 1900 de la Escuela de Altos Estudios Sociales

El maestro Almonte comunicó que los  encuentros académicos se están realizando de manera virtual por la incidencia de la pandemia del coronavirus y sus   expositores son estudiantes sobresalientes provenientes de: Santo Domingo, Santiago, San francisco de Macorís, Nagua, Mao, San Juan de la Maguana, Barahona e Higüey se unen para compartir sus conocimientos en diferentes temas de actualidad en el ámbito de la comunicación y las relaciones públicas.

Las actividades son organizadas por la dirección de la Escuela que dirige el maestro, Almonte, los coordinadores de Centros y  están pautadas para los días, jueves 18, viernes 19 y sábado 20 de febrero y será realizada vía zoom y transmitida a través de la red social Facebook de la escuela.

Se comunicó que los  presidentes de las ocho asociaciones que funcionan en la sede central y los centros de la UASD son Ariana suero, Lidia Brito, Rosanna Jiménez De La Cruz, Ángela Pérez Peralta, Martha Ogando, Marsiel Abreu, María Isabel Dotel Díaz y Moisés Vega.

Los temas a desarrollar por los estudiantes talentos de la carrera de periodismo y relaciones públicas están divididos en 3 bloques: 1- Desafíos y Fortalezas de la Comunicación Social y RR PP en el Siglo XX: El campo laboral, y nuevo diseño curricular de la carrera de comunicación.

Periodismo en Plataforma Digital vs Periodismo Tradicional en República Dominicana: Presente y futuro del periodismo tradicional en República Dominicana, Periodismo digital: emprendimiento e innovación en contextos de cambios, Periodismo digital o periodismo en plataforma digitales, Géneros periodísticos en las nuevas plataformas digitales, El papel del Community Manager (es un área laboral para los periodistas), Periodismo de datos y la inteligencia artificial y su impacto en el periodismo de investigación.

Fuente: El Nacional

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

No puede copiar el contenido de esta página
You cannot copy content of this page

Protected by Copyscape

Cerrar