Opinión

Periodista censurando Periodistas

Por: Geury Montero ~ Periodista 

Bertolt Brecht escribió con cierta dosis de autoridad, que: “La crisis se produce cuando lo viejo no termina de morir y lo nuevo no termina de nacer”. En los sistemas democráticos no existe la censura, porque las leyes establecen una de las libertades fundamentales: la libertad de prensa. Es un apartado concreto de la libertad y consiste en que los ciudadanos y los medios de comunicación pueden expresar con plena libertad sus ideas, siempre y cuando se haga dentro de lo que establece la ley ( por ejemplo, está prohibido hacer apología de la violencia o del terrorismo ).

La inexistencia de la censura en las democracias no impide que algunos individuos o entidades intenten limitar la información e incluso que apliquen sutilmente ciertas dosis de censura. Es muy triste y lamentable que hoy en día haya en la República Dominicana un catedrático universitario que se dedique a estas prácticas que van en contra de la clase que él representa. Resulta poco entendible que un alto directivo del Colegio Dominicano de Periodistas(CDP), no acepte la opinión diferente de quienes les adversan.

Este es el caso del director de comunicaciones del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología(MESCYT), quien hoy ocupa esa posición debido a que encabezó la presidencia de un movimiento que le brindó su apoyo a él y al Ministro Franklin Garcia Fermin, pero que hoy se niegan a dar la cara y a dar la debida respuesta a quienes fueron parte de su equipo.

Se olvidó de las luchas que juntos fueron libradas en la campaña electoral antes, durante, y después cuando aún se esperó hasta el último día para dar el famoso decreto por Twitter que hizo famoso el excelentísimo Señor Presidente Abinader. Cómo se olvidan las cosas en un abrir cerrar de ojos?. Ya no se recuerda cuando el MESCYT era uno de los nortes a seguir por Josefa Castillo, hubo un movimiento que no abandonó al hoy Ministro de Educación Superior, quien en su nivel superior no se recuerda de las bases.

Mucho menos se recuerda su director de comunicaciones , quien según fuentes cercanas y confiables, elimina comunicadores en un grupo de WhatsApp del movimiento de comunicadores con Luis Abinader, solo porque no comparten la falta de compromiso de no resolverle a ningún periodista que trabajó por la causa del cambio. Esta actitud no debe de ser propia de un catedrático universitario, responsable de la comisión de educación del Colegio Dominicano de Periodistas(CDP). En resumen, un catedrático que enseña sus “principios” de periodismo, evalúa tesis, es director de comunicaciones de un Ministerio que debería ser ejemplo como el MESCYT, y a lo que se dedica es a censurar periodistas, echando a la basura lo que por años los gremios de la comunicación en el país han logrado.

La libertad de expresión y las amenazas a compañeros comunicadores no son nada nuevo, pero lo triste de todo esto es que un “Maestro” ciego e irracional, llegue al punto de expulsar compañeros de ciertos espacios de asociación y en ocasiones amenazarles por el hecho de descubrir atrocidades en el uso de la cuota de empleos otorgadas a él para compañeros y que administró como quiso. Si hubiese un gremio que velara por los periodistas, este tipo de cosas no sucedieran, pues lanzan por el suelo lo gremial y dichos funcionarios con el pasar de los días si no se le pone un freno acumulan cada vez más actitudes dictatoriales. No nos van a callar, lo irónico es que quien siempre habló de ética en las aulas, sobre todo incentivó a luchar por las libertades públicas sin mordazas sea hoy quien junto a peones de la comunicación que no merecen ser llamados “colegas” por su pobre accionar, sean periodistas censurando a periodistas.

Repartiste los puestos, nombraste a quien quisiste, le mientes a tu clase, ahora también lo censuras?. Que mal representa el gremio, la dirección de comunicaciones que sus colegas le ayudaron a conquistar pero que hoy no le toma el teléfono.

Pero las viejas mañas no se olvidan de la noche a la mañana. Continúe usando el logo del movimiento, el sello y otorgando reconocimientos clandestinos, total quien se desacredita es usted mismo señor desfasado. Nuestra lucha es justa y Dios y la razón están con nosotros. La historia se encargará de juzgar a los cuervos y de ponerlos en el lugar que les corresponde.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

No puede copiar el contenido de esta página
You cannot copy content of this page

Protected by Copyscape

Cerrar