Nacionales

Gobierno invierte más de RD$1,567 millones en Azua, Barahona y Bahoruco

742.8 millones de pesos fueron invertidos en obras de agua por el INAPA y el INDRHI

Durante un recorrido de dos días por las provincias Azua, Barahona y Bahoruco este sábado 5 y domingo 6 de febrero, el presidente Luis Abinader entregó y dejó iniciadas obras por más de mil 567 millones de pesos.

De esta inversión, 742.8 millones de pesos corresponden a obras del Instituto Nacional de Alcantarillado y Agua Potable, INAPA, y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, INDRHI.

En palabras del presidente Luis Abinader, con este tipo de obra, los ciudadanos “recibirán un servicio eficiente, lo que contribuirá a mejorar su calidad de vida. Es de justicia, son sus derechos».

En Azua, el INAPA destinó 400 millones de pesos para la ampliación del acueducto del municipio cabecera, la intervención del acueducto de Tábara Abajo, la rehabilitación de la planta potabilizadora del Acueducto Sabana Yegua, la construcción del Acueducto Cañada Cimarrona y el mejoramiento de la obra de toma del Acueducto Padre Las Casas.

Estas 5 obras impactarán a unas 124 mil personas.

Las inversiones del INAPA se extienden también a Barahona, con un monto de 62.5 millones de pesos utilizados para la rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas residuales que tenía más de 20 anos en abandono y que impactará a 160 mil personas.

“Garantizar un sistema de distribución y tratamiento de aguas es algo tan básico que ya debería haber sido solucionado desde hace muchos años en nuestro país”, indicó el jefe de Estado.

Los trabajos fueron iniciados el 13 de marzo del 2021, generando más de 500 empleos directos e indirectos que dinamizaron la economía de las familias barahoneras.

Mientras el INDRHI, en presencia del mandatario y una inversión de 280.3 millones de pesos, inauguró un conjunto de obras hidráulicas de la segunda fase del Proyecto de Desarrollo Agrícola Azua II – Pueblo Viejo para optimizar el riego en 79,000 tareas productivas del valle de Azua.

Esta etapa beneficiará directamente a 3 mil 446 usuarios de riego y sus familias.

El director ejecutivo del INDRHI, Olmedo Caba, expresó que con esta se integran dos nuevos reservorios con capacidad conjunta de almacenamiento de 147 mil metros cúbicos que alimentarán los laterales 5 y 6 del sistema Ysura. Agregó que continuarán los trabajos de la tercera etapa de este proyecto.

Presidente entrega más de RD$14 millones a regidores Azua para obras comunitarias

En un almuerzo sostenido con regidores de esta provincia, el mandatario entregó 14 millones 172 mil 978 pesos para la construcción de un play de béisbol, una funeraria, un matadero, aceras y contenes y la terminación de un Palacio Municipal.

El mandatario reconoció la importancia de los regidores y el valor que tienen para el gobierno por ser los de mayor cercanía con los ciudadanos por lo que es un gran compromiso del gobierno, ayudarlos a fortalecer su gestión y sus comunidades.

En este sentido, 8 millones 69 mil 105.40 pesos servirán para el proyecto de rehabilitación del play de béisbol Américo Hernández del municipio de Azua.

La comunidad de Hato Nuevo Cortes recibió 1 millón 359 mil 915.78 pesos para la terminación de la construcción de la funeraria y Barrio Arriba podrá iniciar la construcción de aceras y contenes con un aporte de 1 millón 236 mil 747.8 pesos.

Mientras, al ayuntamiento municipal de Guayabal se le entregó la suma de 2 millones 43 mil 767.77 pesos para la construcción del matadero y la junta municipal de Tábara Abajo, 1 millón 463 mil 442 pesos para la terminación palacio municipal.

RD$200 millones en asfaltados Barahona

En su agenda, Abinader supervisó el programa de asfaltado que el ministerio de Obras Públicas realiza en diferentes sectores de Barahona con una inversión superior a los 200 millones de pesos.

Entre los sectores que serán beneficiados se encuentran Savica, El Palmarito, El Cacique, Los Sociales, Las Flores, Baitoita, Enriquillo y el sector 30 de Mayo, entre otros barrios.

El ministro de Obras Públicas Deligne Ascensión informó que anteriormente se intervino el malecón de la ciudad de Barahona y explicó al mandatario los demás trabajos que se realizan en las diferentes áreas.

RD$146 millones en obras de Desarollo Provincial

A través de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, se dispuso, en Barahona, la construcción de ocho destacamentos policiales en los populares sectores de Cachón, Fundación, Naranjal, Higüero, Cambolla, El Peñón, La Ciénega y Vicente Noble, así como la reconstrucción de la estación de bomberos del municipio de Jaquimelles, con una inversión de más de 100 millones de pesos.

En Bahoruco, el Presidente entregó el estadio de béisbol en El Estero, municipio de Neyba, con una inversión de más de 18 millones de pesos.

Mientras que se inició en Azua la reconstrucción del estadio de béisbol en el municipio de Ansonia y la construcción de un destacamento con un costo de 28 millones de pesos.

En el acto, el Presidente anunció la transferencia de otros 45 millones 25 mil 868 pesos para la intervención de los multiusos en los municipios de Galván, Neyba, Tamayo y Villa Jaragua y la compra de una retroexcavadora para el Ayuntamiento Municipal de Tamayo.

350 millones Plan Relanzamiento Ovinocaprino

Otros 350 millones de pesos fueron entregados para el inicio del Plan de Relanzamiento, Repoblamiento y Desarrollo del sector Ovinocaprino de República Dominicana.

El mismo busca fortalecer la industria, mejorar los ingresos y niveles de vida de los beneficiarios a partir del financiamiento supervisado, capacitación, asistencia técnica y mejoramiento genético para la producción ovinocaprina.

El mandatario destacó que para este proyecto se van a incorporar tierras y sectores marginales, especialmente la mujer del campo. También dijo que reúne todas las condiciones para ser exitoso por la demanda del mercato local, el sector turismo y la posiblidad de exportación.

RD$70 millones en subsidio de viviendas

También en Azua, el Presidente y el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, entregaron 80 apartamentos a igual número de beneficiarios que elevarán la calidad de vida de unas 400 personas y con lo que se completa la segunda entrega del Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz.

Con estas dos etapas de viviendas dirigidas a familias de bajos ingresos económicos, el Gobierno eleva la inversión a 70 millones 693 mil 432 de pesos en subsidios por concepto de Bono Primera Vivienda/Itbis, Bono Inicial Familiar, Bono Mujer y Bono Tasa 7 años, y alcanza la cobertura de 95 familias.

Al hacer entrega personalmente a los primeros beneficiados el presidente Abinader, dijo que con el Plan Familia Feliz es donde él le ve sentido a gobernar y llamó a cinco mujeres beneficiadas con una de las viviendas, las cuales tras ser abusadas por sus respectivas ex parejas han logrado superarse y rehacer sus vidas.

Entrega de 566 títulos provisionales del IAD

Para llevar certidumbre y seguridad a la vida de la gente, a través del Instituto Agrario Dominicano, IAD, el Presidente encabezó la entrega de 566 títulos provisionales, tras la creación de asentamientos agrarios en el marco del Plan de Distribución de Tierras.

Con esto se benefician 3,396 personas y se “reafirma el compromiso asumido por mi gobierno de colocar en el centro de las políticas públicas aquellas que generan actividad, empleo, seguridad y certidumbre al pueblo dominicano”, dijo el mandatario.

También aprovechó el escenario para incentivar la producción nacional y motivar a los campesinos a que cultiven sus tierras.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba

No puede copiar el contenido de esta página
You cannot copy content of this page

Protected by Copyscape

Cerrar