Economía

UASD imparte charla sobre vulnerabilidad de la economía en el contexto del Covid-19

Santo Domingo, D.N.Con el propósito de incentivar el debate académico y fomentar el pensamiento crítico ante la actual coyuntura internacional, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la Escuela de Comunicación Social que dirige el maestro Félix Almonte, impartió este domingo la charla titulada ¨Vulnerabilidad de la economía en el contexto del Covid-19¨, a cargo del economista y catedrático Daris Javier Cuevas.

Durante su participación, el economista sostuvo que la crisis provocada por la irrupción del Covid-19 ha profundizado las desigualdades preexistentes en la región de América Latina y el Caribe, donde alrededor de 32.8 millones de personas que pertenecían a los estratos medios cayeron en la pobreza durante el año 2020.

Aseguró que, en el caso de República Dominicana, la economía registró pérdidas por valor a los 18,400 millones de dólares debido a la crisis sanitaria causada por la pandemia que transformó el escenario global, e incrementó los empleos informales.

¨Se estima que la recuperación económica del país no se dará por completo hasta el 2026, contrario a las economías más desarrolladas, que podrían estar superando la crisis al finalizar este año 2022¨, manifestó.

Cuevas consideró que el actual contexto global que impacta los precios del petróleo, de continuar así, provocará un aumento de la inflación durante todo el año 2022.

En ese sentido, llamó a los gobernantes de la región a implementar estrategias para desarrollar una economía sostenible que pueda prevalecer ante la crisis global, al establecer que en el caso de América Latina y el Caribe el Turismo representa alrededor del 15 por ciento de los empleos directos e indirectos.

El especialista abogó además porque se establezca una política social sostenida, que no se centre únicamente en la transferencia de recursos económicos, y se  ataque la evasión fiscal para mejorar los ingresos del Estado.

En la charla, participaron los estudiantes de la tercera cohorte de la maestría en Comunicación Estratégica y Relaciones Públicasde la UASD, que coordina la maestra Cándida Díaz.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba

No puede copiar el contenido de esta página
You cannot copy content of this page

Protected by Copyscape

Cerrar