Nacionales

Indocal y Lavecen firman acuerdo de cooperación interinstitucional

Santo Domingo, RD. –  El Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal) y el Laboratorio Veterinario Central (Lavecen), firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional, con el propósito de establecer acciones en conjunto y garantizar los servicios de metrología en apoyo de los diferentes programas sanitarios y de inocuidad agroalimentaria de la República Dominicana.

En los compromisos establecidos por el Indocal, autoridad nacional responsable de las actividades de investigación y desarrollo tecnológico en los campos de la metrología; proveerá servicios de capacitaciones generales a técnicos de Lavecen, para garantizar los controles de las mediciones de sus equipos.

Mientras que el Lavecen, laboratorio de referencia nacional, que apoya al Sector Agropecuario, a la Dirección de Ganadería, a los Ministerios de Agricultura y Salud Pública, solicitará al Indocal la calibración y verificación de los termómetros, pesas y balanzas con el propósito de asegurar las correctas mediciones en sus operaciones.
El acuerdo fue rubricado por el director general del Indocal, Lorenzo Ramírez, quien valoró de forma positiva esta unión de esfuerzos para el sector agropecuario.

“La metrología busca la confiabilidad en las mediciones que se realizan en todos los procesos industriales, comerciales, de salud, y de seguridad, está presente en todo lo que hacemos. Tenemos el compromiso de continuar trabajando en apoyo a las iniciativas públicas que fomenten la calidad en el ámbito de la sanidad alimentaria, apegados al cumplimiento de los requisitos de las normas internacionales, para el bienestar de los dominicanas y dominicanos’’. Manifestó Ramírez.

En el mismo orden, la directora de Lavecen, Griselda López, expresó que bajo este convenio se ofrece la oportunidad de asegurar los informes de sus resultados.
“A partir de hoy contaremos con el INDOCAL para satisfacer esa necesidad con un mínimo aporte y al mismo tiempo dar cumplimiento en una de las disposiciones de la Norma Internacional 17025 sobre Requisitos Generales para la Competencia de los Laboratorios de Ensayo y Calibración”. Afirmó la directora de Lavecen.

En el acto de firma participaron: el director general de Ganadería, Geovanny Antonio Molina Abramo; el director de metrología del Indocal, Ruben Neris; la representante del Organismo Internacional y Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa) Ana Lucia Melo; el encargado del Laboratorio de Temperatura, Hamlet Herrera; y la encargada del Laboratorio de Masa, Magalys D’Oleo.

Durante este encuentro el director general del Indocal, Lorenzo Ramírez, realizó un recorrido en las instalaciones del Lavecen, junto a su directora Griselda López y sus equipos de trabajo.

El Instituto Dominicano para la Calidad, es responsable de la normalización, la metrología Legal, Industrial y Científica, sus funciones residen en desarrollar y diseminar la exactitud de los patrones nacionales de medición del país, así como la verificación, la calibración y la certificación de los instrumentos de medición, para esto cuenta con los Laboratorios de Flujo, Masa, Temperatura y Mediciones Eléctricas, los cuales reúnen las competencias para determinar el funcionamiento de esos equipos e instrumentos.

El Laboratorio Veterinario Central, fue creado en el año 1948, ofrece el apoyo a la política estatal en materia de salubridad animal, seguridad, y producción de biológicos, cumpliendo las normas nacionales e internacionales, con el objetivo de contribuir con los programas de salud animal y humana.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

No puede copiar el contenido de esta página
You cannot copy content of this page

Protected by Copyscape

Cerrar