Opinión

Bomba contra los Chantajistas que se hacen llamar Periodistas y Comunicadores Sociales

Un bloguero, es cualquiera que crea un blog y escribe en él. Esta y las últimas tres definiciones que aparecen en el art. son según la percepción del escritor.

Por Junior Tejeda ~ Periodista 

Durante los últimos meses, se ha levantado un grupo de personas, que para chantajear instituciones públicas y privadas, así como a funcionarios, organizaciones políticas y de otras índoles, se trasladan hasta una imprenta, donde le elaboran un carnet, compran una cámara, crean un blog y se hacen llamar periodistas, cuando en realidad no tienen ni siquiera el carnet de la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía del País (CNEPR), mucho menos se encuentran registrados en el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), y más grave aún, ni al Sicadicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) pertenecen.

Cabe destacar en este escrito, que a veces esas personas a las cuales nos referimos, en ocasiones ni bachilleres son y aun así relajan a los funcionarios, políticos y cuerpos castrenses, específicamente al Ejército de la República Dominicana (ERD) y la gloriosa Policía Nacional (PN), al utilizar ese plástico que no se encuentra amparado ni protegido por ningún gremio serio de este país.

Atendiendo a este debacle, les recordamos que si bien es cierto que en este país hay libertad de prensa, de escribir y decir lo que usted quiera por cualquier medio, también les hago saber que la opinión pública tiene límite. Consultar libro: «Limites a la Libertad de Expresión en la R.D.», del Lic. Ernesto J. Feliz de Jesús.

De igual manera, les exhortamos a la población en sentido general a no creer todo lo que ustedes lean y escuchen en las redes sociales, ya que con muchas frecuencias sus contenidos solo buscan fomentar el morbo, llamar la atención y promover el descrédito de alguien, aún sin haber realizado una investigación previa de lo que se publica.

Al mismo tiempo, nos vamos a arriesgar al ser explícito en contra de todas esas personas que se dedican a la extorsión, el chantaje y la desmoralización de personas o instituciones, principalmente de los funcionarios y la clase politica, de quienes los blogueros hacen publicaciones casi siempre sin realizar las investigaciones correspondientes, tal y como lo establecen los reglamentos periodísticos.

Es por esta razón, que hemos preparado el siguiente consejo a todos los lectores; primero, que elijan un medio serio para informarse, preferiblemente de un Periodista egresado de una universidad o de un Locutor Profesional acreditado por la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía del País, ya que son los únicos facultados para hablar por cualquier Medio de Comunicación.

Del mismo modo, exhortamos a los lectores no dar adquiescencia a todo lo que vean y escuchen en los medios, ya sea atraves de la Radio, la Televisión o Las Redes Sociales, puesto que hay un montón de personas ocupando esos medios que carecen de preparaciones académicas y al no poder engancharse a otras carreras porque los gremios no se lo permiten, se meten a «chantajistas a través de los mismos, haciendo desde allí cuantas cosas les genere like.

Otra estrategia para acabar con esa charlatanería del «chantaje periodístico», sería que las personas, institución, políticos o funcionario afectado, pida públicamente identificación de algún gremio al propietario del medio. Los autorizados son: (SNTP, CDP, CNEPRP), de lo contrario, no tendría validez la información publicada, ya que se sobre entendería, pertenecen a un medio chantajista, quienes hasta sometidos por difamación e injurias podrían ser, si se les acusa con pruebas.

Ya para finalizar, hemos definido los términos de las personas autorizadas a trabajar en los medios de comunicación en la República Dominicana, estos son:

¿Qué es un trabajador de la prensa? Es la persona que auxilia a los periodistas y conductores de programas en un Medio de Comunicación de masa o en otras actividades del ejercicio periodístico, llámese camarógrafo, control máster, edictor, etc.

¿Qué es un Locutor Profesional? Es denominado profesional del micrófono, por su dicción, la entonación elegante y atractiva que le da a las informaciones, por su capacidad, destrezas y conocimiento generales, lo cual lo faculta para hablar en la radio.

¿Que es un periodista? Es un profesional egresado de una universisad, el cual está debidamente preparado y capacitado para investigar y descubrir temas de interés social, informaciones estas que se preparan con técnicas especiales y de fácil entendimiento para el receptor antes de ser publicada, ya sea a través de un medio escrito o mediante la disertación.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

No puede copiar el contenido de esta página
You cannot copy content of this page

Protected by Copyscape

Cerrar