Opinión

La incidencia del Poder Ejecutivo en la inclusión de las tres causales al CPD

Autor: Junior Tejeda Periodista

Desde hace varios meses vengo escuchando a ciudadanos individuales, agrupaciones políticas y organizaciones civiles hablar y opinar a favor o en contra de las tres causales en el tema del  aborto.

Lo que más me llama a la atención sobre el tema, no es la pugna entre diferentes grupos sociales y políticos, ya que sabemos: gente en contra y a favor siempre habrá, sino que siendo este un tema muy complejo y el que algunos sectores de la sociedad exigen sea plasmado en el Código Penal Dominicano, además de que dicho proyecto ya se encuentra en el Congreso Nacional, donde debe estar, aun así vemos a grupos sociales haciéndoles exigencias y presión al Poder Ejecutivo para que este baje línea a los congresistas, aun cuando este es un poder independiente según nuestra Constitución Dominicana.

Es nuestra opinión y haremos resaltar que en nuestro País los poderes son tres: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los mismos funcionan separados y tienen funciones diferentes, por lo que entendemos Luis Abinader no debe hacer uso de su gran poder para incidir en los demás poderes del estado. De hacerlo, no estaríamos gozando de verdadera democracia.

Ahora bien, la gran confusión vino este domingo,  cuando vimos en algunos carteles, a ciudadanos exigirle al presidente cumplir con la promesa que según ellos les hizo en campaña de aprobar el aborto con las tres causales y nos preguntamos, ¿dónde está el fallo, si en los ciudadanos que exigen o en el presidente que prometió? pues en ambos, puesto que el presidente ni gobierna solo ni crea leyes solo, a menos que lo vaya a hacer de forma dictatorial. En cuanto a los ciudadanos, estos andan tan ciegos, que no se dan cuenta que lo que le piden al presidente es que dirija él también el congreso, es decir los dos poderes, que haga él las leyes, sin imaginar el peligro que eso representa para la nación democráticamente hablando.

Entonces, visto y analizado lo ante expuesto, es a los congresistas a quienes se le debe exigir y no al poder ejecutivo. Es a los diputados y senadores de quienes debemos estar atentos sobre  las decisiones que tomarán con relación al aborto, ya que ellos son quienes deben decidir si incluirán o no las tres causales. A ellos son a quienes los manifestantes deben convencer de por qué se deben incluir las tres causales o por que no.

Arribamos a la conclusión de que el tema del aborto y las tres causales debe ser de interés de todos los dominicanos, puesto que a partir de cualquiera que sea la decisión de los congresistas, es a partir de allí donde usted se dará cuenta si puede o no volver a votar por ese legislador. Es luego del voto disidente de su legislador, donde usted evaluará la capacidad del mismo y donde se dará cuenta si este tiene o no capacidad para que lo siga representando en el Congreso.

En cuanto a los ciudadanos que protestan les decimos, que no motiven al presidente Abinader a presionar a los Congresistas y a los Congresistas les decimos que no se dejen presionar por Abinader, recuerden que ustedes son poderes independientes con autonomía propia amparada en la Constitución Dominicana y esta a su vez protegida por el Tribunal Constitucional.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba

No puede copiar el contenido de esta página
You cannot copy content of this page

Protected by Copyscape

Cerrar