Opinión

¡Los dominicanos debemos aprender creól!

Por Rubén Geraldo Bautista ~ Periodista 

Compartimos la misma isla, pero tenemos idiomas diferentes, ellos aprenden fácilmente el español, el cual se habla en la parte de la República Dominicana, pero nosotros sabemos poco o nada del criollo haitiano conocido popularmente como creól, que es la lengua criolla hablada por los nacionales de nuestro vecino país Haití.

¡Un grave error que cometemos los dominicanos! Si habláramos su idioma sería muy beneficioso para ambas naciones, pero más para la dominicana.

Los lazos culturales se fortalecerían, las relaciones económicas serían más grandes, porque cuando existe una comunicación efectiva los negocios fluyen mejor.

Nuestras naciones siempre estarán unidas, no va a desaparecer Haití, ni República Dominicana, una realidad que tenemos que vivir durante nuestra existencia en esta tierra, razón  por la que creo que es importante que nosotros los dominicanos nos propongamos a aprender la legua de nuestros vecinos y de esa forma comunicarnos a través de su idioma.

Algunos se preguntarán ¿Por qué debemos aprender un idioma que no nos dejará ningún beneficio monetario? Por la sencilla razón de que debemos conocer más sobre la cultura de ese país.

¡Piensen! Sin esos conocimientos los dominicanos siempre estaremos perdidos, y los haitianos en ventaja, pero en una gran ventaja. En las escuelas de su país los estudiantes aprenden varios idiomas, incluyendo el español, el cual hablamos, pero en República Dominicana no existe ni una materia para enseñar cosas básicas sobre la cultura de Haití.

¿será que los dominicanos somos ignorantes o arrogantes? He escuchado algunos expresar que no les interesa aprender esa “lengua” porque la misma no le aportará nada en su vida, ¡pero que mal por nosotros!

Nuestros queridos vecinos nos estudian y nosotros no nos damos cuenta, saben más de nosotros, que nosotros de ellos.

Si no queremos aprender creól, tratemos de aprender francés, ya que grandes grupos de nacionales de ese país se comunican en francés y no en creole.

El creól y el Francés son los idiomas oficiales de la República de Haití, según lo establece su constitución.

Si aprendemos el idioma haitiano podemos romper muchas barreras que nos separan, desde nuestros nacimientos como naciones.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba

No puede copiar el contenido de esta página
You cannot copy content of this page

Protected by Copyscape

Cerrar