Opinión

A muchos legisladores dominicanos le queda grande el puesto

Por: Rubén Geraldo Bautista ~ Periodista 

Los legisladores son personas escogidas mediante elecciones, quienes deben establecer leyes para un mejor ordenamiento de la sociedad. Además son los encargados de administrar el presupuesto del Estado.

Pero según observamos, en la República Dominicana a muchos de estos les queda grande el “carguito”, veo muchas metidas de “pata” de algunos senadores y diputados, al parecer no conocen sus funciones, para que fueron elegidos.

Vivimos en un país donde existen senadores y diputados sin estudios, aumentando la preocupación de algunos ciudadanos que nos duele el destino de nuestro país. Pero estos tienen derechos, ya que la constitución de la república solo exige que para ser diputado o senador solo se necesita ser dominicano en pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos, haber cumplido veinticinco años de edad, ser nativo de la demarcación que lo elija o haber residido en ella por lo menos cinco años consecutivos.

Para muchos quizás algo normal, pero para mi es una situación afecta al país en muchos ámbitos. Poner personas que no conozcan de leyes, ni posean estudios superiores, es conducir al país al atraso. ¡Qué lamentable!. Aquí si tienes “cualto” lo tienes todo.

En los últimos meses hemos visto que más de cuatro diputados han sido relacionados con el narcotráfico y lavado de activos.

Muchos de estos se involucran en la política para obtener una inmunidad parlamentaria y seguir realizando sus negocios ilícitos sin limitaciones.

Pero no solo los diputados han estado involucrados en escándalos, también varios ex senadores fueron acusados en el año 2017 de recibir sobornos de la constructora Odebrecht, mientras ocupaban el cargo en la cámara alta.

“Otros meten las patas, hablan sin saber, humillan al pueblo y luego piden disculpas como si nada pasó” todo eso sucede debido al débil sistema político que existe en la República Dominicana, donde cualquiera que tenga dos pesos puede aspirar a ocupar un puesto público.

Todo puede mejorar. La constitución y la sociedad son quienes pueden hacer eso, debemos pensar bien a la hora de elegir a quienes nos representarán, debemos dejar a un lado los intereses económicos de la campaña, que solo son por un pequeño periodo, el cual luego se convierte en dolor durante cuatro años.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

No puede copiar el contenido de esta página
You cannot copy content of this page

Protected by Copyscape

Cerrar