Opinión

¡Dos Pueblos con Intereses Distintos Presionando al Sistema Judicial!

Por: Junior Tejeda ~ Periodista

La noche del pasado martes decenas de ciudadanos incluyendo figuras relevantes del Municipio San Juan de la Maguana, realizaron una manifestación pacífica frente al parque Duarte de esa ciudad, alegando que la actuación del Teniente Coronel de la Policía Nacional Óscar Bautista Mendieta (Chico) fue realizada en legítima defensa.

Contrario a esa versión se han expresado los ciudadanos del Municipio Padre Las Casas en la provincia de Azua, exigiendo que caiga todo el peso de la ley para el Oficial Superior,  quien está cumpliendo tres meses de medidas de coerción por ser señalado el autor  material del asesinato del joven Robinson Ramón Méndez Mancebo, en momentos que el Oficial Mendieta llegó comandando la patrulla que buscaba poner el orden en un denominado «teteo» en el parque del referido Municipio la noche del domingo 26 de septiembre del año en curso.

Relacionado al hecho, no se si el oficial imputado es culpable o no, si tuvo razón o no, si lo pueden dejar en libertad o no, eso solo los actores del sistema de judicial (Jueces, fiscales) lo podrán valorar y decidir.

Ahora bien, de lo que si estoy seguro es que cualquiera que sea la decisión de los jueces, esta no dependerá de la presión que hagan en Padre las Casas para que lo condenen o de la que hagan en San Juan para que lo liberen, sino más bien, esto dependerá de una exhaustiva investigación del Ministerio Público y un Juez con pantalones y vastos conocimientos de las leyes que rigen nuestro Sistema Social, Político, Democrático y de Derecho del país.

Siguiendo la corriente de esta opinión, quiero fundamental esta en tres interesantes preguntas del proceso que le siguen al oficial Sanjuanero, el cual se encuentra envuelto en el luctuoso incidente de Padre Las Casas:

PRIMERO ¿Podrá la presión de la opinión pública de los moradores de Padre Las Casas convencer al Juez para que condenen al acusado?

SEGUNDO ¿Lograrán los moradores de San Juan con encendidos de velas, hacerles entender al Juez y al MP que el presunto actor del hecho debe ser liberado?

TERCERO ¿implementarán los jueces y el MP todos sus conocimientos de leyes, dejando a un lado el peso que tiene la opinión pública, para actuar apegado a las normas jurídicas que nos rigen?

Para evitar controversias, ensañamiento o disgustos con cualquiera de las dos partes del proceso, seré un poco más explícitos con lo planteado:

Luego de haber agotado  un poco de tiempo para escribir sobre la situación, he decidido personalmente mantenerme neutro con relación al caso, es decir; ni a favor, pero mucho menos en contra, al tiempo que les recordamos a los hacedores de opinión pública que esta ni salva ni condena a nadie siempre y cuando exista un sistema de justicia fortalecido como creo que lo tenemos.

Por  esta razón exhorto a cualquiera de las partes, a depositar su confianza en la sanas investigaciones del Ministerio Público y en la correcta decisión de los Jueces.

Lic. Junior Tejeda

Periodista, egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), actualmente cursando la carrera de Derecho en la misma casa de altos estudios.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

No puede copiar el contenido de esta página
You cannot copy content of this page

Protected by Copyscape

Cerrar