Opinión

El horno no está para galletitas

Viendo el panorama que estamos viviendo en la República Dominicana con relación al SARS-CoV-2, coronavirus o covid-19, ponga distinguido lector el nombre más cómodo para usted, más todas las variantes que ya muchos le dicen el covid y sus hijos, nos hemos animado a escribir estas líneas.

Viajando en el tiempo y yéndonos al origen por allá por el año 2019, la enfermedad por coronavirus, más conocida como COVID-19, covid-19 o covid, e incorrectamente llamada neumonía por coronavirus, coronavirus o corona, es una enfermedad infecciosa causada por el SARS-CoV-2.

Sabemos que a finales del 2019 hubo un brote epidémico de neumonía de causa desconocida en Wuhan, provincia de Hubei, China; el cual, según afirmaron diversos medios llegó a afectar a más de 60 personas el día 20 del mes noviembre de ese año, de ahí viene el nombre de covid-19.

Esto provoca que los países del área y más tarde el mundo entero comiencen a alarmar, o más bien a informar sobre esta terrible enfermedad contagiosa que al momento de escribir estas líneas ha contagiado en todo el mundo la inmensa cantidad de doscientos noventa millones, novecientos cincuenta y nueve mil, diecinueve casos (290,959,019) de estos pertenecen a Las Américas, ciento cinco millones, cuatrocientos dieciséis mil, novecientos dieciséis casos (105,416,916), sencillamente, impresionante.

En lo relacionado a nuestro país República Dominicana, según el boletín 657 del ministerio de Salud Pública y Asistencia Social d/f 04/01/2022, un total de cuatrocientos treinta y tres mil, setecientos diez (433,710) se han contagiado, de estos más de cuatro mil han fallecido, para ser exacto cuatro mil doscientos cincuenta y dos 4,252.

Para el caso específico de Azua, en este boletín mencionado en el párrafo anterior se presentan veintiséis (26) casos nuevos para totalizar 5,143 en toda la pandemia, de los cuales según salud pública han fallecido cuarenta y dos “42”.

En todo el mundo han fallecido cinco millones, cuatrocientos cuarenta y seis mil, setecientos cincuenta y tres (5, 446,753) personas, de estos han fallecido en las Américas casi el 50%. En este boletín por primera vez el país presenta cinco mil, doscientos un caso de nuevos contagios (5,201) por eso decimos que el horno no está para galletitas y al momento de escribir este pequeño artículo, llega el boletín 658 con la suma de cinco mil trescientos siete 5,307 casos nuevos, para que el país llegue a más de 10 mil en 48 horas y más de 20 mil en los primeros 6 días del año 2022.

Son muchas las personas que han caído por esta terrible enfermedad, familiares, amigos, conocidos, personas valiosas de nuestra provincia, de nuestra región, del país y porque no, del mundo entero que nos han dolido, han sido muchas las improvisaciones, muchas las reuniones del cuerpo científico mundial, han sido muchas las decisiones algunas atinas, otras no tan atinadas de las autoridades del mundo, y por qué no mocionar de nuestra República Dominicana, con el fin de buscar algún bajadero a las diferentes situaciones que se van dando en todo el trayecto de la pandemia del Covid y sus hijos.

Aquí vamos a hacer mención de algunas variantes que han complicado y han abrumado la tranquilidad en el mundo, entre las que se destacan: las que están bajo monitoreo Alpha, Beta, Gamma, Épsilon, Eta, Iota, Kappa, Mu y Zeta y las de más preocupación la Delta y Omicrón, ambas con presencia y circulación en la República Dominicana.

Según expertos las vacunas existentes por lo menos en el caso de Estados Unidos y otros tratamientos son efectivos para atacar la enfermedad y las variantes, para el caso de la República Dominicana que se han aplicado dos dosis, se autorizó la tercera que ya se está aplicando, con estas se piensa ayudar la población afectada, esperemos que sí. Aquí dos o tres marcas de vacunas se están aplicando.

Ver más en el portal del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades CDC.

https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/variants/variant-classifications.html

Para finalizar, considero que producto de que estamos en medio de la quinta ola del covid-19 en nuestro país, dicho por el presidente de la república Luis Rodolfo Abinader Corona, es necesario y me sumo a la opinión de los expertos que están sugiriendo medidas más restrictivas de parte del gobierno, para ver cómo podemos salir de esta situación que complica aún más nuestra tranquilidad.

Pasando balance a los 6 días vividos del año 2022 podemos presentar lo siguiente con relación al covid-19 y sus variantes:

CIFRAS CONTAGIOS Y MUERTES

01 enero 1,149 contagios, cero defunciones

02 enero 2,026 contagios, 2 defunciones

03 enero 2,856 contagios, 2 defunciones

04 enero 3,700 contagios, 1 defunciones

05 enero 5,201 contagios, 0 defunciones

06 enero 5,307 contagios, 0 defunciones

Para un total de veinte mil doscientos treinta y nueve, (20,239) casos positivos, más de 10,000 en las últimas 24 horas, por eso y mucho más es que digo que “EL HORNO NO ESTÁ PARA GALLETITAS”

Prof. Alexis Castillo

El autor es además, comunicador

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

No puede copiar el contenido de esta página
You cannot copy content of this page

Protected by Copyscape

Cerrar