General

ETED apuesta por la transformación del sector eléctrico para el desarrollo económico del país

Reduce las pérdidas en transmisión a un promedio de 1.65%

Arribando a su decimosexto aniversario, la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) ha impulsado el desarrollo y crecimiento de la economía dominicana a través del sector eléctrico y energético, reduciendo las perdidas en transmisión a un promedio de 1.65%, situándose entre las mejores empresas de la región, con valores dentro del estándar mundial y dando las facilidades, desde el 2021, para que se permita la conexión de todas las plantas de generación de energía térmica y renovable aprobadas y, que las mismas puedan satisfacer el crecimiento de la demanda sin restricciones de transmisión.

“Esta gestión ha asumido el compromiso de posicionar el esfuerzo y trabajo en beneficio de la comunidad y el país, permitiendo la transformación del sector desde la transmisión y la entrada de las energías renovables”, resaltó el ingeniero Martín Robles Morillo, administrador general de la ETED, en el acto de eucaristía oficiado por el aniversario de la empresa.

En apenas tres años, la administración del presidente Luis Abinader ha gestionado y facilitado la instalación de diez parques de generación de energía de fuente renovable con una capacidad total de 600 MV, así como tres plantas generadoras térmicas con capacidad de 418 MW, para una capacidad total de generación nueva de 1,018 MW. Destacando que en todas estas instalaciones ha estado presente la ETED, facilitando la interconexión de los mismos al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).

En este cuatrienio se han puesto en marcha un portafolio de 44 proyectos a nivel nacional, de los cuales, 31 ya están en ejecución y abarcan una inversión superior a los 24 mil millones de pesos. Al término de su ejecución, el Sistema Nacional de Transmisión (STN) estará recibiendo 733 kilómetros de líneas, 260 kilómetros de cables OPGW de 24 y 48 fibras ópticas y 2,650 MVA de capacidad de transformación.

Con un 99.27% de disponibilidad promedio en líneas y 99.96% en los activos de subestaciones, demostramos nuestro compromiso con la calidad y confiabilidad del servicio, aquí juega un papel estelar la conservación de la infraestructura del sistema de transmisión, mediante constantes aplicaciones de programas de mantenimientos, repotenciación y cambio de equipos de transformación, así como los elementos de control y protección. Además, contamos con un centro de control de energía moderno, eficiente y cien por ciento automatizado”, agregó Robles Morillo.

Además de estos grandes proyectos, Robles Morillo agregó que, la empresa sigue trabajando en expandir las redes de transmisión de forma que la energía generada pueda llegar a cada empresa de distribución y usuarios no regulados sin restricción y con la calidad exigida por la normativa dominicana.  

El administrador de la ETED, detalló que se han conectado, desde el 2021, diversas plantas fotovoltaicas como: Bayasol, Girasol, SantanaSol, El Soco, Esperanza, Calabaza, Matrisol, Los Negros y Cumayasa. Parques eólicos como: Guzmancitos 2. Además, termoeléctricos como Karpowership, Siba y Estrella del Mar III.  

Destacó que, esos proyectos de fuentes renovables han aumentado la capacidad de generación en los últimos tres años en unos 1057 Megavatios, haciendo un aporte histórico a las fuentes de generación. Además, en los próximos años el sistema nacional de transmisión estará interconectando 1,800 MW de energía de fuentes renovables y otros 1,600 MW térmico.  

“Todas se estarán interconectando al SENI a través de la infraestructura de transmisión, destacando en ello, el apoyo y participación de los inversionistas privado de estos parques, construyendo los tramos de líneas que permiten su interconexión. Todo esto por las facilidades que ha dispuesto el presidente Luis Abinader”, informó.

“La ETED es parte del cambio, del cambio del sistema eléctrico dominicano, del fortalecimiento del mismo, de la inyección de más energía al SENI, de la mejora en la calidad, permanencia, eficiencia y estabilidad en el servicio”, puntualizó Robles Morillo.  

A la misa de acción de gracias asistieron representantes del sector eléctrico, tanto público como privado, así como funcionarios de otras instituciones. También, participaron los miembros del consejo directivo y empleados de la ETED.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

No puede copiar el contenido de esta página
You cannot copy content of this page

Protected by Copyscape