El PRM presenta a Agustín Burgos como terna para alcalde de La Vega
De acuerdo con informaciones extraoficiales, el organismo recomendó al presidente Luis Abinader, por una amplia mayoría, que Burgos sea designado como síndico de La Vega.
La Comisión Ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno (PRM) aprobó la noche de este martes, la terna encabezada por Agustín Burgos para ocupar la Alcaldía de La Vega.
De acuerdo con informaciones extraoficiales, el organismo recomendó al presidente Luis Abinader, por una amplia mayoría, que Burgos sea designado como síndico de La Vega.
La propuesta con las ternas sería enviada este miércoles al presidente Abinader para que tome las acciones pertinentes.
Burgos estaría a la espera de que el mandatario acepte la recomendación de la Dirección Ejecutiva del partido oficial y proceda con su designación.
Si el mandatario lo confirma, el diputado deberá presentar su renuncia como representante de La Vega en la Cámara de Diputados. De esta manera, Burgos dejaría una vacante como representante del PRM en La Vega, para convertirse en el sustituto de Kelvin Cruz, quien fue designado como ministro de Deportes.
Junto al diputado, la terna la completan Danny Holguín, director operativo del ayuntamiento y el presidente municipal del PRM y el regidor Esteban García.
Actualmente, el cabildo de La Vega es dirigido de manera interina por Joel Martínez, secretario general del ayuntamiento, quien asumió la dirección de la alcaldía ante la vacante dejada por la promoción de Kelvin Cruz, como ministro de Deportes y la renuncia de la vicealcaldesa Amparo Custodio.
Exigen pertenezca al PRM
Representantes de las distintas instituciones del sector empresarial de La Vega entendían que el Partido Revolucionario Moderno, por ser el ganador de la sindicatura del municipio, era el responsable de resolver la situación creada tras la renuncia del alcalde y la vicealcaldesa electos y la propuesta de la terna para ocupar esta plaza.
César Arturo Abréu Fernández, ingeniero y presidente del Instituto Duartiano en la provincia, estableció que la sindicatura de La Vega pertenece al Partido Revolucionario Moderno (PRM) y que cualquier decisión al respecto debía tomarse dentro del marco legal establecido.
Abréu Fernández explicó que, el sistema político dominicano se fundamenta en partidos políticos, y las posiciones públicas, como la de alcalde, pertenecen al partido por el cual la gente votó.
“Los veganos votaron por el PRM para la sindicatura, y no se puede pretender que esa posición la asuma alguien que no pertenezca al partido”, afirmó.
Destacó que el PRM tiene la responsabilidad de seguir las leyes para encontrar una solución adecuada.
“Si mañana se decide que un regidor va a ser alcalde, mientras se haga de acuerdo con las leyes, no habrá ningún problema”, agregó el ingeniero.
El exdiputado dijo que la situación se resolverá de manera satisfactoria, siempre y cuando se respeten los lineamientos legales.
Controversia
El vacio que creado por el nombramiento como ministro del electo alcalde La Vega, Kelvin Cruz, generó controversia en los diferentes sectores de la provincia respecto a cómo debería ser la escogencia del nuevo alcalde. Waldy Taveras, exregidor y experto en temas municipales, explicó que cuando se produce un vacío en una municipalidad, ningún partido político tiene la autorización para presentar una terna.