Elly de la Cruz contra Noelvi Marte: El desafío de dominicanos por un lugar en Rojos de Cincinnati
A pesar de las amplias diferencias entre sí, los quisqueyanos poseen un estatus similar en busca de recibir el ascenso a Grandes Ligas en algún punto de la campaña del 2023: tienen la edad de 21 años y se desempeñan en las paradas cortas.
De la Cruz, nacido en Sabana Grande, ha sido un talento perteneciente a los Rojos desde que saltó al profesionalismo, quien se desempeñó en los niveles de Clase A+ y Doble A en la pasada zafra, teniendo participación en 513 apariciones donde conectó 68 extrabases, aprovechando el tiempo para 47 estafas y el buen registro de .945 en su OPS.
La capacidad atlética del portento es superlativa. Él puede golpear la pelota con constancia hacia cualquier lado del terreno, genera buenos contactos al nivel de elevados y líneas, encima de tener una polivalencia que lo lleva a desempeñarse tanto en su posición original como en la tercera almohadilla.
En su caso, Marte brindó servicios para Cincinnati y Seattle en nivel de Clase A+ en 2022, compilando 520 apariciones, 42 conexiones de múltiples bases, 23 robos y OPS de .829. Fue cedido por los Marineros como parte del intercambio que les permitió hacerse con el lanzador estrella Luis Castillo.
En el otoño e invierno, los Rojos estuvieron trabajando en Marte un cambio de posición, pasando a jugar en la esquina caliente en su participación por la Arizona Fall League.
El oriundo de Cotuí sobresale por lo pulido de su swing como por su reconocimiento de la zona de strikes, consiguiendo en 2022 una sólida tasa de enfrentamientos terminando en bases por bolas del 11.3 %, mientras el 20.6 % de las bolas que puso en juego fueron en calidad de líneas.
La carrera entre los dominicanos por un lugar en los Rojos parece estar dominada por de la Cruz al momento, puesto que este ha tenido la fortuna de desarrollarse en niveles más altos que Marte, así como registrar numeritos de mayor peso. Además de terminar jugando en Doble A la pasada zafra, Elly tuvo una grata actuación en su debut dentro de la Liga Dominicana de Béisbol con los Tigres del Licey.
Entre ambos interfiere la figura de José Barrero, paracorto y jardinero cubano que en su momento fue un alto prospecto para la organización, pero contando con la desdicha de una pobre ofensiva desde que irrumpió en las Mayores (OPS+ de 18 puntos en 298 apariciones desde 2020).