Gobierno profundiza investigación sobre la ministra de la Juventud
Santo Domingo, RD. – El director general de Compras y Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, aclaró ayer que en el caso de la ministra de la Juventud, Kimberly Taveras, esta entidad y la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig) profundizarán primero en la investigación antes de aplicar sanciones.
Pimentel informó que el lunes se comunicó con la directora de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, sobre la necesidad de llevar a cabo una investigación y que los resultados sean los que puedan establecer las sanciones.
El funcionario fue entrevistado en el programa de televisión El Día, conducido por los periodistas Huchi Lora, Edith Febles y Carolina Santana. El espacio se transmite cada mañana por Telesistema, Canal 11.
“Ciertamente la ministra es proveedora del Estado como persona natural y por eso se procedió a la suspensión de su registro de proveedores y a iniciar una investigación en los aspectos que la vinculan de manera directa a las contrataciones públicas que es el elemento que está bajo el ámbito de nuestra responsabilidad y competencia”, dijo Pimentel.
Agregó que ningún servidor público que tenga más de 10% de inversiones en una empresa puede estar en el registro de proveedores y mucho menos puede contratar con el Estado.
Consideró que es importante que los ojos de la ciudadanía y el periodismo estén en el Gobierno porque eso permite tener un control de monitoreo en el sistema de contrataciones públicas mucho más amplio.
Ratificó el llamado a los funcionarios a tomar encuenta lo que expresa la Ley 340 sobre la incompatibilidad respecto a quiénes pueden contratar con el Estado.
El Ministerio de la Juventud por muchos años ha estado en la sombra, y han sido cuestionadas las funciones que se realizan en esta institución que se ha visto empañada por escándalos de corrupción durante los últimos años. El presidente Luis Abinader designó a Kimbely Taveras, de 33 años, como ministra de la Juventud el 16 de agosto.
Taveras ha respondido a fuertes cuestionantes sobre si este ministerio debe permanecer o no.
CRONOLOGÍA
En 1985.
En 1985 la Organización de Naciones Unidas declaró que sería el “Año de la Juventud”.
En 2000.
El Ministerio de la Juventud no es más que el órgano rector que debe velar para que se cumpla la ley la Ley General de Juventud, 49-2000.
En 2018.
En el 2018 se creó el programa Hablemos de Todo RD, en el que a través de espacios de sensibilización se habla con los jóvenes sobre sexualidad, bullying, consumos problemáticos, género, entre otros.
22 de mayo.
En 2015, Kimberly Taveras, renunció al Partido Revolucionario Dominicana (PRD) para pasar a formar parte del nuevo Partido Revolucionario Moderno (PRM).