Docentes llegan a la montaña con amor y sacrificio para impartir clases

Azua, RD. – Los profesores de la escuela Vicente Cruz Victoriano, ubicada en El Gramazo, una comunidad que pertenece al distrito municipal Las Lagunas, enfrentan enormes desafíos para asegurar que los estudiantes reciban su educación. Esta comunidad es tan remota que, para garantizar la continuidad de las clases, los docentes permanecen allí de lunes a viernes y solo regresan a ver a sus familias durante los fines de semana.
El Gramazo es una localidad poco conocida, enclavada en la Cordillera Central, y muchos se preguntan dónde exactamente se encuentra. Para llegar, es necesario recorrer unas tres horas hasta llegar a la escuela Vicente Cruz Victoriano. Los profesores, oriundos de Guayabal y Padre Las Casas, a menudo apenas tienen oportunidad de reunirse con sus seres queridos durante el fin de semana, debido a la distancia y las condiciones del lugar.
Estos docentes entregan su tiempo y esfuerzo para asegurar que los estudiantes de la comunidad reciban la educación establecida en el calendario escolar del Ministerio de Educación. Es por esta razón que deciden vivir en la zona, lejos de sus hogares, para poder cumplir con su jornada diaria de enseñanza.
La única comunicación que tienen con sus familias es durante los fines de semana, ya que la comunidad carece de señal telefónica.
Los habitantes de esta remota zona reconocen y valoran enormemente el sacrificio de los docentes, quienes trabajan incansablemente para garantizar que los niños y jóvenes reciban una educación de calidad. Por su parte, las autoridades educativas de la provincia también han reconocido el compromiso y la pasión con los que los profesores imparten clases en esta escuela.