El valle de San Juan, «de distrito agrícola a minero».
Entrevista en "El Despertador", transcrito por Padre Santo Cabral Luciano.
Ante esta postura de la gobernadora y los demás funcionarios del gobierno y los ejecutivos de la mina, el Dr. Luis Carvajal advierte sobre el peligro de Romero en la Cordillera Central y el engaño a San Juan de la Maguana.
«De distrito agrícola a minero».
Prestemos atención a las afirmaciones científicas y ambientales que hace el Dr. Luis Carvajal, especialista en materia ambiental.
En su intervención realizada en el programa «El Despertador», el Dr. Luis Carvajal afirma: «Le han hecho creer al país que el frente Romero es el problema. Romero es solo un pequeño pedacito de una concesión que se llama ‘La Escandalosa’, en un área que está concesionada desde Padre Las Casas hasta la Cordillera de Vertiente Sur, luego subiendo por Restauración, y luego abarca Santiago Rodríguez.
Lo primero: el falso argumento de los estudios ambientales. No es cierto que el estudio de impacto ambiental forme parte de un proceso legal en la aprobación de un proyecto de explotación minera. Pero no nos olvidemos de que toda la región del valle está concesionada para la minería y que Gold Quest tiene el frente Romero como un pequeño frente dentro de la concesión ‘La Escandalosa’, aguas arriba de la presa de Sabaneta y del río San Juan.
Por lo tanto, antes del estudio de impacto ambiental se requiere una evaluación ambiental estratégica para determinar si es pertinente convertir una región agrícola en una región minera, tal como lo establece la ley 6400. Si aceptamos el estudio de impacto ambiental, estamos aceptando el cambio de la región agrícola a minera. Por tanto, es una mentira decir que uno se opone al estudio; lo que se cuestiona es que dicho estudio implica la aprobación de otros aspectos.
¿Qué es lo segundo? La pertinencia de ese proyecto depende no solo de su conformidad con la ley, sino también de la fragilidad estructural del sitio. El artículo 30 de la ley minera establece que no se pueden otorgar concesiones para exploración y explotación minera donde existan canales de riego y otras obras; además, con la presa, que es la mamá de todos los canales, estamos hablando de pertinencias que deben ser consideradas previamente. Esto implica que ya se han obtenido y se cuentan con otras aprobaciones necesarias. Si permitimos a Gold Quest, también deberíamos permitir a las demás empresas en Sabana Yegua y en cada lugar de la región.
Cuando se lee la nueva ley de ordenamiento territorial, que obliga a los municipios a incluir en su plan de ordenamiento territorial los terrenos concedidos para exploración y explotación minera, y define estos terrenos como no urbanizables, se descubre que muchos municipios están completamente dentro de concesiones mineras. Esto plantea la necesidad de reordenar todo el esquema de población.
El Dr. Luis Carvajal, experto en materia ambiental y miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana.